Reconocimiento a profesores de medio tiempo

La comunidad del Colegio ha enfrentado, a lo largo de un año y diez meses, una de las etapas más difíciles en su ejercicio profesional, por causa de la pandemia. De manera inesperada, a partir del mes de marzo de 2020, se trasladaron las actividades de docencia y aprendizaje a distancia, sin contar con todos los equipos, la conectividad o la preparación suficiente para desempeñar una actividad que, según nuestro Modelo Educativo, es presencial. Y el mismo problema fue resentido por los alumnos, pues el cambio tan drástico no solo alteró el paradigma escolar, sino que puso al descubierto las dificultades de acceso a los servicios de internet y cómputo, indispensables para paliar el problema que se ha venido enfrentando.

Pero en medio de esta crisis, ha sido fundamental la capacidad de resiliencia de las y los profesores del Colegio, para brindar asesoría y acompañamiento a las y los alumnos, y evitar la deserción escolar, que, sin duda, añadiría una desventaja más a los jóvenes, para quienes los estudios universitarios representan una oportunidad de movilidad social y de mejoramiento de su proyecto de vida, a través del ejercicio de una carrera profesional.

En este contexto, es doblemente meritorio el trabajo desarrollado por los docentes, ya que con el apoyo de las autoridades universitarias centrales y locales, quienes pusieron a disposición de la comunidad las aulas virtuales y los recursos digitales, más la suma de sus propias estrategias, incluida la adaptación de materiales didácticos para facilitar las clases virtuales, se logró no solo “salvar el semestre”, sino favorecer, en la medida de lo posible, el aprendizaje de los alumnos y mejorar el egreso, como ocurrió en el caso de las generaciones 2018 y 2019.

En los tiempos de la pandemia, debemos reconocer que las heroínas y héroes han sido las y los docentes, porque gracias a su esfuerzo y trabajo cotidiano el Colegio y la Universidad se han mantenido realizando sus funciones sustantivas y, especialmente, las tareas de docencia, que han mantenido firmes los vínculos con los estudiantes y con las instancias de gestión académico-administrativa, para asegurar el avance de los jóvenes en su trayectoria escolar.

Como todos sabemos, en el año de 2021 celebramos el 50 aniversario del Colegio, pero a su vez enfrentamos una de las peores crisis sanitarias de nuestra historia; por un lado, festejamos la vigencia del Modelo Educativo del CCH y los innegables logros de nuestra comunidad, y por la otra estamos ante la posibilidad de actualizarlo para incorporar, justamente, el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, aplicadas a las tareas de docencia y aprendizaje.

Los festejos nos recuerdan que la realización del proyecto educativo del CCH se debe, en la práctica, al trabajo de los docentes y los alumnos en las aulas, laboratorios y demás espacios comunes y, por lo tanto, a ellos y al resto de la comunidad corresponderá fortalecer al Colegio en los próximos lustros; por ahora, debemos reconocer el compromiso, solidaridad y generosidad, expresadas en los hechos, a lo largo de estos meses difíciles de pandemia.

En este sentido, hoy el H. Consejo Técnico reconoce a un grupo de académicos comprometidos con sus alumnos y la institución; quienes destacan por su trayectoria, su vocación de servicio, su responsabilidad y, sobre todo, por haber hecho de la docencia un proyecto de vida. Por todo ello, la institución valora su trabajo y todos nos alegramos por este merecido reconocimiento. ¡Muchas felicidades a las maestras y maestros galardonados! Muy buenas tardes, “Y que por nuestra raza hable el espíritu”.

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades