Encuentros y desencuentros entre el CCH y la ENP

Apuestan por la formación integral, crítica y dinámica

Encuentros y desencuentros entre el CCH y la ENP
Apuestan por la formación integral, crítica y dinámica

Los dos sistemas del bachillerato presencial de la UNAM, la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, “son buenos porque son de excelencia académica y los mejores del país”. Lo único que nos hace diferentes son las características de los planes de estudio, aseguró Hugo César Morales Ortiz, jefe del Departamento de Psicopedagogía del CCH.

En la conferencia a distancia “Encuentros y desencuentros entre el CCH y ENP”, Morales sugirió a las madres y padres de familia que observen bien el perfil de sus hijos porque también de eso depende que puedan elegir bien el sistema universitario que mejor se adapte a sus formas de aprendizaje.

Como parte del ciclo Escuela para padres, organizado por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), el psicólogo destacó que “en el Colegio no se trata de aprender de memoria, sino de analizar, comprender y aplicar lo estudiado, es decir, que su modelo de estudio se caracteriza por el trabajo en equipo, el aprendizaje dinámico y el análisis de la información”, lo que significa que el estudiante puede desarrollar sus habilidades para adquirir conocimientos por su cuenta.

Por eso, anotó, es muy importante la plática con ustedes, para que sepan las características de cada uno de los sistemas, “y puedan saber qué sigue después de la secundaria y cuál bachillerato deben de elegir”, apuntó Sara Xóchitl Castellanos Peraza, del Colegio de Orientación Educativa de la  ENP.

La Preparatoria, expuso, busca ofrecer una educación de calidad que permita a sus egresados incorporarse con éxito a los estudios superiores y así enfrentar los retos del mundo actual, mediante la adquisición de una formación integral y propedéutica, así como de aprecio por la cultura y el desarrollo físico, con una mentalidad analítica, dinámica y crítica que les permita ser conscientes de su realidad y puedan obtener nuevos conocimientos, destrezas y habilidades.

En cuanto a las diferencias de los dos subsistemas, además de la organización de las materias de sus planes de estudio, se encuentra que el CCH cuenta con cinco planteles, de los cuales uno se localiza en Naucalpan, Estado de México; mientras que la ENP tiene nueve planteles, todos dentro de la capital mexicana.

En el Colegio se imparten de manera oficial los idiomas inglés y francés, en tanto que la Preparatoria además incluye alemán, italiano y portugués. Las instalaciones de los planteles de la ENP cuentan con albercas y los del CCH utilizan la alberca Olímpica de Ciudad Universitaria.

No obstante, coincidieron los conferencistas, lo importante es que tanto el CCH como la ENP “compartimos los mismos valores universitarios y la formación de excelencia que los hará mejores ciudadanos, comprometidos con la sociedad y el país”.