Pensado para que el docente de Educación Media Superior y Superior diseñe, desarrolle e implemente materiales didácticos en el aula, basados en conocimientos y herramientas tecnológicas, se creó el Diplomado Recursos Digitales para el Diseño de Materiales Didácticos que ofrece el Centro de Formación Continua (CFC) para, a partir de las necesidades educativas de la UNAM y de los sistemas educativos nacionales, mejorar el aprendizaje en el aula.
“Sabemos que actualmente con las necesidades tecnológicas y pedagógicas a las que nos enfrentamos, tras el confinamiento, nos vimos en la necesidad de buscar alternativas y herramientas, muchos de ustedes las adquirieron y les permitieron acercarse a sus alumnos de manera virtual”, afirmó Noé Irving Flores Cruz en la sesión inaugural.
Destacó que, si bien son muchas las herramientas tecnológicas, este curso los va a dotar de instrumentos básicos esenciales para que construyan sus materiales didácticos, que pueden ser, desde un papel en blanco hasta una plataforma, éstos deben tener una parte de planeación, desarrollo e implementación, hasta su respectiva evaluación.
A los y las profesoras de los cinco planteles inscritos les explicó que durante el curso sólo llegarán a la parte de desarrollo, ya que la implementación y la evaluación les corresponden a ellos. También destacó que “está abierto a todas las disciplinas, pues los materiales que vamos a utilizar son de uso general, los cuales les permitirán empezar a disminuir esa brecha tecnológica, a la que muchos nos enfrentamos antes y durante esta pandemia”.
Itzel García Ortega mostró las características del curso y la metodología del trabajo, recursos y materiales (todos los archivos que se van a trabajar), el porcentaje de calificación de cada módulo, las aplicaciones que se utilizarán y la plataforma en la que se trabajará, que será Moodle.
Al tomar la palabra, el coordinador del CFC, Ángel Homero Flores, dio la bienvenida a los docentes, les deseó que sea fructífero para todos y recordó que el centro está abierto a propuestas o sugerencias, y si han diseñado algún curso o taller, pueden escribirles al correo que se encuentra en el sitio web: formacioncontinua@cch.unam.mx y los atenderán.
En la presentación por escrito, los coordinadores destacan que el diplomado está dirigido a profesores que imparten clases en el Nivel Medio Superior, Superior e incluso posgrado; particularmente a aquellos interesados en desarrollar recursos digitales para implementarlos en materiales didácticos que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Con el desarrollo de “la sociedad de la información”, la información será el motor de esta nueva sociedad, y en torno a ella surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptarán las profesiones existentes. En ese sentido, integrar la tecnología a la labor del aula con dispositivos móviles da mayores posibilidades para planificar acciones más allá del horario escolar.
Permite plantear actividades de aprendizaje en línea, acceder a la información de acuerdo con las necesidades. El cambio de paradigma conlleva el fortalecimiento del aprender haciendo e intercambiando información con otros; es decir, conocimiento socialmente distribuido.
El diplomado, detallan, abarca cuatro módulos: El lápiz, cuaderno y mochila: edición, portabilidad y almacenamiento de documentos digitales; Los útiles escolares y el pizarrón: edición de video, imagen y audio, como recursos didácticos; La biblioteca y el libro: bibliotecas digitales, documentos académicos y técnicas de investigación, y El salón de clases y la comunicación: medios de comunicación digital.
En esta primera sesión se abordó el tema 1 del primer módulo, “Almacenamiento en la nube”, que incluyó El uso de la nube como recurso didáctico, Pros y Contras de su uso y Subida de enlaces nube. Los profesores del plantel Azcapotzalco explicaron cómo utilizar los servicios de alojamiento para crear y guardar archivos en Dropbox, en Google Drive y en OneDrive, además de las funciones de Google Lens y Office Lens.