Diplomado de Recursos Digitales

El objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje

Diplomado de Recursos Digitales
El objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje

Pensado para que el docente de Educación Media Superior y Superior diseñe, desarrolle e implemente materiales didácticos en el aula, basados en conocimientos y herramientas tecnológicas, se creó el Diplomado Recursos Digitales para el Diseño de Materiales Didácticos que ofrece el Centro de Formación Continua (CFC) para, a partir de las necesidades educativas de la UNAM y de los sistemas educativos nacionales, mejorar el aprendizaje en el aula.

“Sabemos que actualmente con las necesidades tecnológicas y pedagógicas a las que nos enfrentamos, tras el confinamiento, nos vimos en la necesidad de buscar alternativas y herramientas, muchos de ustedes las adquirieron y les permitieron acercarse a sus alumnos de manera virtual”, afirmó Noé Irving Flores Cruz en la sesión inaugural.

Destacó que, si bien son muchas las herramientas tecnológicas, este curso los va a dotar de instrumentos básicos esenciales para que construyan sus materiales didácticos, que pueden ser, desde un papel en blanco hasta una plataforma, éstos deben tener una parte de planeación, desarrollo e implementación, hasta su respectiva evaluación.

A los y las profesoras de los cinco planteles inscritos les explicó que durante el curso sólo llegarán a la parte de desarrollo, ya que la implementación y la evaluación les corresponden a ellos. También destacó que “está abierto a todas las disciplinas, pues los materiales que vamos a utilizar son de uso general, los cuales les permitirán empezar a disminuir esa brecha tecnológica, a la que muchos nos enfrentamos antes y durante esta pandemia”.

Itzel García Ortega mostró las características del curso y la metodología del trabajo, recursos y materiales (todos los archivos que se van a trabajar), el porcentaje de calificación de cada módulo, las aplicaciones que se utilizarán y la plataforma en la que se trabajará, que será Moodle.

Al tomar la palabra, el coordinador del CFC, Ángel Homero Flores, dio la bienvenida a los docentes, les deseó que sea fructífero para todos y recordó que el centro está abierto a propuestas o sugerencias, y si han diseñado algún curso o taller, pueden escribirles al correo que se encuentra en el sitio web: formacioncontinua@cch.unam.mx y los atenderán.

En la presentación por escrito, los coordinadores destacan que el diplomado está dirigido a profesores que imparten clases en el Nivel Medio Superior, Superior e incluso posgrado; particularmente a aquellos interesados en desarrollar recursos digitales para implementarlos en materiales didácticos que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Con el desarrollo de “la sociedad de la información”, la información será el motor de esta nueva sociedad, y en torno a ella surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptarán las profesiones existentes. En ese sentido, integrar la tecnología a la labor del aula con dispositivos móviles da mayores posibilidades para planificar acciones más allá del horario escolar.

Permite plantear actividades de aprendizaje en línea, acceder a la información de acuerdo con las necesidades. El cambio de paradigma conlleva el fortalecimiento del aprender haciendo e intercambiando información con otros; es decir, conocimiento socialmente distribuido.

El diplomado, detallan, abarca cuatro módulos: El lápiz, cuaderno y mochila: edición, portabilidad y almacenamiento de documentos digitales; Los útiles escolares y el pizarrón: edición de video, imagen y audio, como recursos didácticos; La biblioteca y el libro: bibliotecas digitales, documentos académicos y técnicas de investigación, y El salón de clases y la comunicación: medios de comunicación digital.

En esta primera sesión se abordó el tema 1 del primer módulo, “Almacenamiento en la nube”, que incluyó El uso de la nube como recurso didáctico, Pros y Contras de su uso y Subida de enlaces nube. Los profesores del plantel Azcapotzalco explicaron cómo utilizar los servicios de alojamiento para crear y guardar archivos en Dropbox, en Google Drive y en OneDrive, además de las funciones de Google Lens y Office Lens.