Historiagenda 43

La revista aborda aspectos que nos han permitido vivir mejor

Historiagenda 43
La revista aborda aspectos que nos han permitido vivir mejor

La historia de la ciencia en México es el tema central del número 43 de la revista HistoriAgenda, en el que se abordan, entre otros puntos, “Museos: su influencia pedagógica en el tiempo”, “Hospital Colonia”, “Vida y obra científica del Dr. Raúl Hernández-Peón”, “La actitud universitaria hacia el conocimiento histórico de las ciencias” y “profesionalización de la Topografía en la Escuela Nacional de Ingenieros”.

En el editorial, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, pone énfasis en la trascendencia de la investigación científica, entendida ésta como la actividad humana que busca dar respuesta a preguntas relacionadas con el conocimiento, sobre todo con el funcionamiento del mundo que nos rodea. Este proceso es sistemático, organizado y objetivo.

La Historia, dice, estudia el pasado con la intención de entender el presente. La Historia de la Ciencia, es la temática del presente número, conformado por artículos que se refieren a la producción científica que nos ha permitido vivir mejor desde diversas perspectivas, como la salud y la alimentación, entre otras.

Recuerda que para el CCH es importante saber las bases de los conocimientos de física, química, biología, ciencias de la salud, historia y filosofía que reafirman la vocación de enseñanza en nuestra institución, una educación integral en donde el conocimiento se adquiere por medio de la reflexión, el método científico y la creatividad.

Así, en esta edición de abril-septiembre de 2021, la revista incluye el artículo Documentos de la neurología en España del “Archivo General de la Universidad Complutense”, una entrevista del maestro Miguel Ángel Gallo, director fundador de la publicación, realizada por el profesor David Plascencia; en la sección de reseñas “La revelación de la política en el filme Ya no estoy aquí”, de Ernesto Coronel, aportará otra mirada a la cinta ganadora de varios premios Ariel en 2020 y en la ilustración la obra del artista César Rangel Ramos.

En el artículo “Enseñanza Aprendizaje”, Alberto Báez resalta la labor de un gran científico mexicano: el doctor Raúl Hernández Peón, pionero a nivel nacional e internacional en los estudios experimentales de los mecanismos neuro-bioquímicos, a través de los cuales se inicia el desencadenamiento del sueño por medio de la acetilcolina —principal neurotransmisor del cerebro—, que lo colocó en la cima de la investigación neurofisiológica.

Josefina Torres, José Zaragoza y Ricardo Gallardo, en su colaboración “La actitud universitaria hacia el conocimiento histórico de las ciencias”, observan que en el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en una formación integral, los alumnos deben adquirir competencias básicas que les permitan desarrollar sus habilidades académicas, indispensables para conseguir un desempeño profesional capaz de insertarlos en el mercado laboral de manera competitiva.

“El alimento como ciencia”, artículo de Julia Hernández, sostiene que conocer los valores nutritivos de ciertos alimentos generó la especialización y el desarrollo de la nutrición como ciencia.

Sergio Miranda Pacheco, quien estudió en el plantel Vallejo, en entrevista con la exalumna Mariana Reyes, comparte el origen de su vocación, entre otros temas, “mi deseo de ser historiador se generó por la vida que yo había tenido, mis padres eran campesinos emigrados a la ciudad, y el ir y venir me generó desde la infancia una profunda inquietud con respecto al contraste entre la vida urbana y la del campo. Cuando tenía 12 o 13 años, me enteré de que se podía estudiar para ser historiador, y entonces me propuse hacerlo”.