Aprender con apoyo de TIC

Séptimo encuentro educatic 2021

Comparten las experiencias académicas en la pandemia

Séptimo encuentro educatic 2021
Comparten las experiencias académicas en la pandemia

A fin de identificar las mejores prácticas de interacción y relaciones docente-estudiantes y docente-docente para promover el aprendizaje apoyándose en el uso de la tecnología para las modalidades presencial y semipresencial, se llevó a cabo el Séptimo Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de uso de TIC en la Educación (Educatic 2021), que organizó la Coordinación de Tecnologías para la Educación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.

En esta actividad, que se llevó a cabo del 8 al 12 de noviembre y que consistió en mesas virtuales de diálogo, talleres y conferencias magistrales, participaron la Coordinación de Tecnologías para la Educación-h@bitat puma de la DGTIC, la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, la Dirección General de Revalidación de Estudios, la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, el Consejo Académico del Bachillerato y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Educatic es un referente en los trabajos de la docencia, en esta edición atendió las experiencias académicas durante la pandemia, se trata de la reflexión entre el estudiante, el profesor y los distintos actores educativos, lo que es algo importante sobre todo ahora que se plantean las preguntas sobre cómo y cuándo regresar, en qué formato y qué aspectos atender para un buen regreso sanitario, docente y con experiencia social, señaló Héctor Benítez Pérez, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, al inaugurar las actividades en línea. 

Al hacer uso de la palabra, Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de la Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), invitó a los participantes a reflexionar, pero también dar paso a la acción sin dejar de lado las aristas pedagógicas, afectivas, biológicas, sociales que intervienen en la práctica educativa. 

Se trata de reflexionar sobre los aspectos filosóficos de todo lo que estamos viviendo; el visualizar y conceptualizar filosóficamente el rol de las tecnologías; sueño con el momento en que dejemos de hablar del uso de las TIC en educación, y hablar de cómo hacer mejor educación, las TIC deben ser parte de nuestro paisaje, ojalá que esta migración al “metaverso educativo” esté acompañado de aspectos filosóficos, sociales, cognitivos y humanos tan importantes”, refirió.

Al respecto, consideró Marina Kriscautzky  Laxague, “en el corazón está el cómo generamos las condiciones para el aprendizaje y cómo los estudiantes pueden interactuar, no con las herramientas, sino con los otros, llámense profesor y estudiantes y con el contenido para construir conocimiento, y eso no lo resuelve la tecnología sola, la tecnología está en manos de nosotros como docentes y de los estudiante para que se produzca el aprendizaje (…) La tecnología tiene que estar supeditada a las necesidades de la enseñanza y las decisiones tecnológicas deben tener un sustento educativo y no al revés”.

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