Por sus importantes aportaciones al conocimiento y a la formación de nuevas generaciones de profesionistas, un total de 32 profesores universitarios, entre ellos Jesús Antonio García Olivera y Haydée Hernández Ramírez, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), fueron distinguidos con el Premio Universidad Nacional (PUN) y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA).
García Olivera, profesor del plantel Naucalpan, recibió el PUN en el Área de Docencia en Educación Media Superior (Humanidades, Ciencias Sociales y Económico-Administrativas), mientras que Hernández Ramírez, profesora del plantel Sur, fue merecedora del RDUNJA en la misma área.
García Olivera tiene 42 años de antigüedad docente, es profesor de Carrera titular C, definitivo, adscrito al Área Histórico-Social del plantel Naucalpan, al que llegó en 1979. Inicialmente dio materias como Filosofía y Estética, aunque hoy es considerado como un referente en la asignatura de Historia de México.
El maestro también ha impartido charlas y cursos para docentes. Además ha sido Consejero Académico en tres ocasiones y ha formado parte de las Comisiones Dictaminadoras del plantel. Por su trabajo, en 2018 fue galardonado con la Cátedra Especial Eduardo Blanquel Franco para el área Histórico Social.
Por su parte, la maestra Hernández Ramírez, premiada con el RDUNJA, es profesora de Carrera Asociada “C” de Tiempo Completo, del plantel Sur.
En la ceremonia, presidida por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, la arquitecta Mónica Cejudo Collera habló a nombre de los galardonados con el PUN 2021.
Tras congratularse de que la máxima casa de estudios sea un espacio de libertad en el que fructifican todas las expresiones de pensamiento, subrayó que “en la UNAM discrepar no es traicionar, no significa ir en contra de la ortodoxia, porque desde la fundación moderna de nuestra institución, don Justo Sierra nos enseñó que la verdad no está definida, sino que se va construyendo”.
Luego se refirió a la libertad de cátedra, que les permite elegir sus temas de investigación y proyectar su creatividad sin condicionamientos ni censuras, y que se debe a la batalla que ganó Antonio Caso en 1933, e invitó a todos los universitarios a que “permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡nuestra Autonomía”.
Finalmente, destacó que 9 de los 16 galardonados con el PUN son mujeres, lo que significa, dijo, que esta casa de estudios fomenta la equidad de género, aunque reconoció que aún hay mucho por hacer al respecto.
Gerardo Leyva Gómez, a nombre de los ganadores del RDUNJA, coincidió en el predominio de las mujeres entre las galardonadas y en las diversas áreas: docencia, investigación, como creadoras de arquitectura y expresiones artísticas. Todas son motivo de orgullo para la institución, consideró.
También destacó el papel de la Universidad en la construcción de una sociedad justa, democrática, libre, equitativa y transparente y recordó que “como profesores se han dedicado arduamente, con pasión, dedicación y entrega a una Universidad de excelencia, donde nuestra vida es la Universidad, comprometidos con nuestro presente construimos el hoy de un mejor mañana”.
Antes, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, había destacado el trabajo de los galardonados, comprometidos con la UNAM, “de la que nos sabemos herederos y queremos ser parte de la tradición de una Universidad que se mira a sí misma y es capaz de criticarse y de reinventarse”.
“Somos hoy, la suma de todo lo que hemos sido y construido desde hace más de una centuria y coincidimos también en el afán por contribuir a una sociedad mejor: más incluyente e igualitaria, más solidaria, más bella y más buena”, afirmó en el patio principal del Palacio de Minería.