Reconocimiento a 34 docentes de carrera de medio

Reconocimiento a 34 docentes de carrera de medio tiempo del CCH

Por su esfuerzo y trabajo, la UNAM continúa sus funciones sustantivas

Reconocimiento a 34 docentes de carrera de medio tiempo del CCH
Por su esfuerzo y trabajo, la UNAM continúa sus funciones sustantivas

Por su destacada trayectoria docente en la formación de jóvenes bachilleres en el Colegio de Ciencias y Humanidades, 34 académicos de carrera de medio tiempo, de los cinco planteles, fueron galardonados por el H. Consejo Técnico de esta institución a través de una ceremonia solemne, y en línea, el pasado 9 de noviembre.

Una distinción para “un grupo de académicos comprometidos con sus alumnos y la institución”, quienes se han destacado “por su trayectoria, su vocación de servicio, su responsabilidad y, sobre todo, por haber hecho de la docencia un proyecto de vida”, expresó Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades y presidente del órgano colegiado. 

Y particularmente en los tiempos de pandemia que se viven, dijo, se debe reconocer esta labor “las heroínas y héroes han sido las y los docentes, porque gracias a su esfuerzo y trabajo cotidiano el Colegio y la Universidad se han mantenido realizando sus funciones sustantivas y, especialmente, las tareas de docencia, que han mantenido firmes los vínculos con los estudiantes y con las instancias de gestión académico-administrativa, para asegurar el avance de los jóvenes en su trayectoria escolar”.

Como todos sabemos, en el año de 2021 celebramos el 50 aniversario del Colegio, pero a su vez enfrentamos una de las peores crisis sanitarias de nuestra historia; por un lado, festejamos la vigencia del Modelo Educativo del CCH y los innegables logros de nuestra comunidad, y por la otra estamos ante la posibilidad de actualizarlo para incorporar, justamente, el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, aplicadas a las tareas de docencia y aprendizaje. 

 

Docentes ejemplares

De esta manera recibieron el Reconocimiento a la Labor Académica de los Profesores de Carrera de Medio Tiempo del Colegio de Ciencias y Humanidades 2021, Ana Gloria Cardona, Jorge León Salinas, Dulce Patricia Domínguez Arias, Abraham Carlos Jasso y Karina de la Cruz Laina, docentes del plantel Azcapotzalco.

Asimismo, por el plantel Naucalpan fueron distinguidos: Omar Anguiano Sánchez, Aquilino Zecua Fernández, Lourdes Íñiguez Andrade, Claudia Morales Ramírez, Valeria Hinojosa Manrique, José Luis Jaimes Rosado, Martha Eugenia Castillo Cervantes, Daphne Yáñez Campuzano, Ivonne Yuriria Pérez Espinosa y Víctor Martínez Cruz.

En tanto del plantel Vallejo el galardón correspondió a los profesores Nicole Monique Fuentes Amezcua, Héctor Manuel González Pérez y Laura Hernández Viveros.

Por su parte, los maestros reconocidos del plantel Oriente fueron: Sofía Tolentino Arellano, Jenny Blanca Galicia García, Alma Mireya Arrieta Castañeda Roberto Aguilar Rojas, Yolanda Argelia Quezada Pérez, Karina Ramos Domínguez, Mauricio Enrique Rodríguez Pérez y María Emma Bautista García.

Y del plantel Sur se reconoció a María Dolores Miranda López, Adriana Gómez Reyes, Mario Navarro Ocaña, Beatriz Martínez Enríquez, Lizbeth Raquel Flores Ozaine, Alejandra Patricia Gómez Cabrera, Adela Beatriz Escobar Cristiani y María Luisa Pérez Tovar.

 

Sin olvidar la misión y filosofía del CCH

Al hacer uso de la palabra, el maestro José de Jesús Moncayo Sahagún, decano del H. Consejo Técnico, recordó que la creación de las plazas de carrera de los profesores de medio tiempo se dio en 2019 por acuerdo del rector de la Universidad, el doctor Enrique Graue Wiechers, y los directores del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria, fueron 300 plazas, de las cuales 240 se quedaron en el CCH y se distribuyeron en las cuatro áreas del conocimiento y el Departamento de Idiomas.

Tras precisar algunas de las características que se evaluaron para determinar quiénes serían galardonados, el académico subrayó que básicamente fue por la destacada labor académica en el CCH, y esto se constató ya que “gran parte de los galardonados cuenta con maestría y doctorado, situación que nos dio mucho gusto, porque son profesores con nivel y prestigio”. En total lo recibieron 34 docentes de los cinco planteles, 25 profesoras y nueve profesores.

En este sentido, invitó a los docentes a no olvidar la misión y filosofía del CCH, formar “sujetos y actores de su propia formación y de la cultura de su medio, hábiles para obtener, jerarquizar y validar información, utilizando instrumentos clásicos y tecnologías actuales, y resolver con ellas problemas nuevos, así como que sean alumnos críticos que aprendan a aprender, aprendan a ser y aprendan a hacer”.

 

Formar personas

Al hablar en nombre de los galardonados por el plantel Azcapotzalco, la profesora Dulce Patricia Domínguez Arias describió lo que significa ejercer la profesión de la docencia y lo que se necesita para llevarla a buen puerto. Implica, “responsabilidad y, al mismo tiempo, la satisfacción de tocar vidas; despertar en el alumno el gusto y la alegría por aprender, que encuentre en el profesor un guía, un acompañante de travesía para llegar al conocimiento, y en el salón de clases, un espacio de encuentro, de intercambio, discusión y confrontación de ideas. La misión de la docencia es la de formar personas conscientes de su mundo y de lo que son capaces de hacer a favor de éste”.

Y en este camino, la formación es esencial, “no sólo para la labor dentro del aula, sino también fuera de ella, implica honestidad y humildad, reconocer que nuestros conocimientos son finitos y que equivocarse es parte de nuestra naturaleza, debido a que el conocimiento y la perfección total no existen”.

Aprender de los estudiantes y de contagiarse de su juventud, recalcó, es un trabajo de múltiples facetas, “aparte de enseñar lo que plantea un programa de estudios, es incentivar diariamente a nuestros alumnos, descubrir sus fortalezas, es mostrarles que creemos en lo que son y en lo que pueden ser”, sin duda, finalizó, “este reconocimiento a nuestra labor docente significa hacer visible nuestro esfuerzo diario”.

En su intervención, el director del plantel Azcapotzalco, Javier Consuelo Hernández, recordó las palabras de la canción Huerto, de Jaime López, mismas que retomó para considerar al CCH como un huerto, donde “brotan las semillas que un día serán la sombra para el respiro de muchos otros caminantes, y donde, quizá, hay que reconocer que el docente tenga que atenderse a sí mismo y atender el huerto cuyo cultivo abonará su concordancia”.

Sobre todo, bajo el contexto pandémico, señaló. “Las y los jóvenes de nuestras aulas, ahora virtuales, en estos momentos parecen no tener un rostro verdadero…pero buscan el reconocimiento de sus voces, y detrás de las pantallas están también los docentes con un mismo pensamiento y un deber a cuestas, estoy seguro de que todas y todos ustedes, los galardonados de hoy, el deber lo han hecho suyo con una pasión que los ha llevado a la gloria.”

En este sentido, los invitó a que el lugar que destinen para su medalla sea el más indicado y que día a día tengan un tiempo para ellos mismos, “maestro, maestra, recuerda que el sentido de la dialéctica en una cuestión sólida de tu andar en el Colegio, y debe ser eso, un andar sólido”.  

 

Nuevos escenarios formativos

Al hacer uso de la palabra y en nombre de los profesores del plantel Naucalpan, Claudia Morales Ramírez expresó que esta casa de estudios considera a la docencia como una actividad sinérgica, polisémica, multirreferencial, misma que le ha dado gran parte de su prestigio a nivel nacional e internacional. “En el factor humano, en la planta docente, reside gran parte del valor de nuestra institución, de esto no hay duda, y muestra de ello lo podemos encontrar en todo el trabajo de adaptación que administrativos y docentes realizamos a propósito de la pandemia”.

Al referirse a la creación de las plazas de carrera de medio tiempo, destacó que se trató de “un esfuerzo tangible de la Universidad para proporcionar un entorno de mayor desarrollo profesional a los docentes, que, con vocación y actitud renovadora, realizamos esta labor con profunda convicción”.

Por lo que recibir este reconocimiento, además de impactar la vida personal y profesional, es motivo de provocación, “una especie de rebelión para continuar en el camino del replanteamiento, de la reinvención, del inconformismo, de la renuncia a nuestros recursos conocidos para proyectarnos hacia los desafíos y dificultades que el entorno impone. Estamos llamados a la ruptura, a la disidencia que construye nuevos escenarios formativos, con elementos críticos y éticos en la formación de nuevas generaciones de jóvenes”.

Durante su intervención, el director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano, felicitó al Consejo Técnico por haber otorgado el reconocimiento, y tras leer un poema de la autoría de Benjamín Barajas Sánchez, titulado “Luz”, consideró que los 18 de meses de pandemia vividos han transfigurado a los docentes universitarios en grandes faros de luz, como lo sugiere Oliverio Girondo.

“Este homenaje y reconocimiento a los y las profesoras de carrera de medio tiempo, que asumieron el reto de dar clases en línea y de aprender nuevas aplicaciones, programas y, hablando de incendios, quemarse las pestañas y el cerebro, es tan necesario e importante, porque además reconsideraron los aprendizajes esenciales de sus asignaturas como sus estrategias didácticas y hasta se acostumbraron al silencio de las cámaras apagadas.”

Sin duda afirmó, una prueba de fuego imponente, “que mostró la vigencia del Modelo Educativo del CCH, flexible innovador y resiliente, como sus docentes que encarnaron este modelo y se transfiguraron aprendiendo, haciendo, siendo y conviviendo en línea”.

 

Engrandecer al Colegio

Por su parte, Nicole Monique Fuentes Amezcua, en nombre de los galardonados del plantel Vallejo, dijo sentirse contenta y afortunada de vivir esta etapa, “y es que, ser docente de carrera de medio tiempo es una nueva figura que se integra a nuestra institución, pero que gracias a esta nueva categoría tenemos una mejor estabilidad laboral, un respiro, que desafortunadamente personas en el país y en el mundo no tuvieron con la llegada de la pandemia”.

Contexto que llevó a que los profesores se reinventaran y echaron mano de su creatividad y conocimiento para impartir clases y guiar a los alumnos, “que son el actor más importante del CCH y de la UNAM, y así seguir cumpliendo con los tres ejes rectores de la Universidad: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura”.

Sin duda, afirmó, este reconocimiento es un aliciente, “el saber que el trabajo realizado va por buen camino y que es nuestro turno continuar con esta excelente labor académica para seguir engrandeciendo a nuestro Colegio y a nuestra máxima casa de estudios, nuestra querida Universidad”.

Por su parte, Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo, compartió la letra de la canción Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez, a propósito, para destacar lo que hacen los académicos en lo cotidiano y de lo que han vivido durante más de un año.

Es un gran día para el CCH y sus profesores, reconocer la entrega y el esfuerzo del profesor de carrera de medio tiempo, una distinción que por primera vez se otorga, “ustedes guían a nuestros estudiantes más allá de las circunstancias que estemos viviendo, como lo fue la pandemia; que obligó a buscar otras alternativas para continuar con nuestra enseñanza en el aula virtual, diseñando nuevos materiales y dinámicas, y lograr que la pantalla no fuera un obstáculo, es decir, hemos aprendido a aprender”. 

Por lo que agregó, “los felicito, porque cada día crean y recrean mejores métodos para las nuevas generaciones, es cierto que ya sabíamos de estas nuevas tecnologías, pero definitivamente esta crisis sanitaria aceleró nuestra apropiación de estas herramientas para la enseñanza-aprendizaje”.

 

Trabajo colegiado, una distinción

Durante su disertación, Roberto Aguilar Rojas, en representación de los académicos del plantel Oriente, sostuvo que “a dos años de la creación de estas plazas, es un camino que apenas comienza y que incide directamente en la mejora de la calidad de enseñanza de los alumnos. El reconocimiento que hoy nos otorga el CCH evidentemente no sólo es por estos dos años de trabajo arduo, sino por toda la trayectoria como académicos, porque antes de ser profesores de medio tiempo fuimos profesores de asignatura, algunos por muchos años”.

En este sentido, señaló, es también la oportunidad para reflexionar sobre la importancia de ser profesor del CCH y qué lo distingue. “Desde mi punto de vista, es el trabajo colegiado que permea en diversos niveles de nuestro CCH y que nos permite afrontar con nuevas perspectivas el reto de formar a miles de jóvenes que pasan por nuestras aulas. El intercambio de ideas, experiencias y puntos de vista diversos tanto de los profesores de vasta experiencia como de aquellos de nuevo ingreso enriquecen continuamente nuestra práctica”.

Una labor que, afirmó, le encanta y de la cual aprende mucho. “Agradezco a mis compañeros que me han enseñado mucho de lo que sé de esta profesión y sobre todo a mis alumnos que me han permitido ser parte de su desarrollo académico. Igualmente agradezco a mi esposa por todo el apoyo en estos 20 años de labor docente”.

Durante su participación en la ceremonia, María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, consideró que reconocer la labor docente es una tarea necesaria, debido al compromiso impuesto en la labor de formación de miles de jóvenes, lo que representa para el Colegio un gran privilegio. 

Particularmente, subrayó, en el último año y medio ante los retos impuestos por la pandemia, lo que “derivó en la generación de nuevas formas de enseñar y de vivir, una permanente innovación, la adecuación de las formas de trabajo, de interacción con y para los estudiantes, de incorporar dinámicas de trabajo para lograr imprimir, en entornos virtuales, la esencia del Colegio, para que nuestro alumnado aprenda a aprender, a hacer, ser y convivir en distintos entornos”.

Y comentó que aunque pertenecen a una categoría de reciente creación, la distinción da cuenta de todo el trabajo realizado a lo largo de su trayectoria académica, en donde “sin duda han dado cuenta de su extenso trabajo en la producción de materiales y de recursos que apoyan el aprendizaje y la generación de actividades y acciones de atención a nuestro estudiantado y quizá también en la formación de profesores, pero sobre todo, su fuerte compromiso para seguir aprendiendo y replantear la actividad docente como tarea sustantiva”. 

 

Mayor solidez laboral

Al hablar en nombre de los profesores destacados del plantel Sur, Adela Beatriz Escobar Cristiani reconoció que el Colegio y la Universidad han sido muy generosos, ya que le han dado la oportunidad de crecer constantemente a nivel profesional y personal, y muestra de ello ha sido la creación de las plazas de carrera de medio tiempo que “surgieron como una propuesta para atender a un sector del personal docente que tal vez no sentía resueltas sus necesidades laborales”, afirmó.

En este sentido, consideró que dicha figura puede mejorar en distintos sentidos. “Ya se han dado algunos pasos importantes, como la delimitación clara de los criterios para el ingreso y la promoción. Tanto la institución como nosotros mismos vamos explorando poco a poco lo que implica esta nueva figura. Y eso es, justamente, lo importante: la voluntad de todos los sectores para que la figura de profesores de medio tiempo contribuya al mejor desarrollo de la institución, de los estudiantes y de nosotros como docentes”.

Por lo que “este primer reconocimiento a los profesores de carrera de medio tiempo sea una oportunidad para renovar ese compromiso”, afirmó.

Al hacer uso de la palabra, el director del plantel Sur, Luis Aguilar Almazán, recalcó que los profesores no han escatimado esfuerzos y han hecho posible que la Universidad y el Colegio no paren. 

En particular, dijo, los académicos de carrera de medio tiempo reconocidos son pioneros en un programa que la Universidad visualizó y que con mucho esfuerzo continúa. “Han pasado dos años y el próximo muchos iniciarán sus procesos de concurso y estas plazas serán asignadas de manera permanente a todos aquellos que se han esforzado por la institución, por lo que no tengo duda de que serán ustedes, quienes las cubrirán, porque como institución haremos lo posible porque ustedes lleguen fortalecidos a esos concursos”.

En cuanto al salario, puntualizó, “no tengan la menor duda, lo hemos analizado en la junta de directores y el Consejo Técnico también, que, una vez establecida la base de la definitividad, ustedes crecerán como profesores de carrera y se consolidarán como una planta docente fortalecida. Me da gusto que el CCH haya acogido estas plazas, que seamos pioneros en ellas y que seamos una piedra angular con esta nueva categoría”. 

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