Editorial
1722
Cumplen su sueño

Cumplen su sueño

El Colegio de Ciencias y Humanidades fue pionero en el impulso de los estudios de formación para el trabajo en el nivel medio superior, y más tarde otras escuelas, como el Colegio de Bachilleres o el CONALEP integraron a su propuesta educativa estas opciones que han favorecido la orientación vocacional de los jóvenes, así como su incursión en el mercado laboral.

El Plan original del Colegio había delineado las opciones técnicas para las y los jóvenes con rezago escolar y que, al no concluir su bachillerato, al menos tendrían la oportunidad adquirir una formación técnica; no obstante, a lo largo de la historia han sido las y los alumnos de mejores promedios quienes se han beneficiado de estos programas, lo cual, desde luego, complementa su formación académica, enriquece su experiencia y les brinda mejores oportunidades en el desarrollo profesional.

Desde 1995, el CCH inició el proceso de revisión y actualización de su oferta educativa en este programa, y fue hasta 2015 cuando se aprobaron, de manera provisional por el Consejo Técnico, los 15 Estudios Técnicos Especializados en modalidad piloto, los cuales fueron sancionados por el Consejo Universitario de la UNAM el 7 de agosto de 2020. Y este acontecimiento ha sido fundamental para que una iniciativa que empezó hace 50 años tenga la legitimidad y el reconocimiento de las autoridades centrales universitarias y de la Secretaría de Educación Pública, mediante el ortogamiento de la cédula profesional correspondiente.

Desde luego, en este proceso fue muy valiosa la participación del profesorado, de los cuerpos colegiados, de la maestra Ivonne Ramírez Wence, del doctor Germán Álvarez Díaz de León y, especialmente de las alumnas y alumnos, quienes sumaron a sus estudios en salones y laboratorios las prácticas de formación complementaria en las empresas y el servicio social, para lograr, con este gran esfuerzo, ser técnicos especializados del Colegio de Ciencias y Humanidades y, desde luego, de la Universidad Nacional; lo cual es motivo de satisfacción personal, responsabilidad y compromiso con la sociedad.

Muchas felicidades a todas y todos nuestros egresados por este importantísimo logro. Y que “Por nuestra raza hable el espíritu”.

 

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades