Retos del campo y del laboratorio

Intercambian experiencias

Docentes propusieron labores para impulsar logros del aprendizaje

Intercambian experiencias
Docentes propusieron labores para impulsar logros del aprendizaje

Intercambiar experiencias de laboratorio y campo entre profesores del Área de Ciencias Experimentales e impulsar el trabajo colaborativo para fortalecer las actividades de aprendizaje en el aula fueron parte de los objetivos del curso Intercambio de Experiencias de Actividades de Laboratorio y Campo, organizado por el Seminario Didáctica de la Biología del plantel Sur.

En un ambiente de compañerismo y colaboración, los profesores que imparten asignaturas de Biología, Química y Física reflexionaron y propusieron nuevas actividades, a partir de las cuales se busca promover el logro de los aprendizajes señalados en los distintos programas de estudio.

Este curso fue diseñado por los profesores Gloria Guadalupe Piñón Flores y Jesús Israel Villavisencio Luis, e impartido por los docentes Enriqueta González Cervantes y Erick Márquez López, del Área de Ciencias Experimentales.

Los organizadores desarrollaron este encuentro en junio en el laboratorio de Biología CREA del Siladin, donde se promovió la participación entre los profesores, el desarrollo de diferentes actividades de laboratorio y campo y modelos de simulación.

Entre las actividades que se implementaron, estuvo la identificación de lactosa y caseína en la leche, una enzima proteolítica de la bromelina, además del estudio de la biodiversidad presente en los pedregales de la escuela a partir del trabajo de campo.

Además, en este programa se consideraron las interacciones biológicas, como la polinización y su papel en la reproducción sexual de las plantas con flores, biodiversidad de aves, lagartijas y pequeños mamíferos. Asimismo, dentro de los temas que abordaron y actividades que realizaron estuvieron Los factores bióticos y abióticos de un ecosistema, Observación de bacterias y Experimentos de electricidad y magnetismo.

Como resultado de este ejercicio, los docentes intercambiaron apreciaciones y experiencias de estas dinámicas, mismas que buscan fortalecer el Área de Ciencias Experimentales y mejorar los procesos de enseñanza en las aulas, además de contribuir en las acciones de investigación para que los estudiantes puedan involucrarse más adelante en estos trabajos.