El CCH crea 22 videos del Área Histórico-Social

Los materiales apoyarán en Filosofía, Economía, Derecho y otras asignaturas

Refuerzan comprensión de conceptos
Los materiales apoyarán en Filosofía, Economía, Derecho y otras asignaturas

Docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades, en coordinación con la Editorial Clío, presentaron los Materiales para la Divulgación y Apoyo a la Docencia del Área Histórico-Social, los cuales consisten en 22 videos de alta calidad sobre diversos aspectos de la cultura general, los cuales servirán en las dinámicas de aprendizaje en las aulas.

“Se trata de un amplio repositorio de imágenes de los distintos procesos que han tenido lugar en nuestro país, pero también de otros aspectos de la realidad nacional y del mundo”, destacó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Durante la ceremonia de presentación en la sala del H. Consejo Técnico de la DGCCH, el funcionario universitario afirmó que, sin duda, es un gran acierto generar materiales audiovisuales de alta calidad para apoyar distintas asignaturas, en este caso, del Área Histórico-Social.

“Si algo aprendimos en la pandemia fue la importancia de aprovechar estos recursos y generar contenidos diseñados para apoyar los programas de las materias que se imparten; qué mejor que hacerlo de la mano de la Editorial Clío, quien tiene una amplia experiencia, lo que nos llevó a una alianza estratégica que celebro”, destacó.

Lomelí Vanegas enfatizó que los estudiantes recurren con frecuencia a las redes sociales, por lo que se requieren materiales que los estimulen, los ayuden a profundizar y los impulsen a investigar para su aprendizaje.

“La imagen no suple a la palabra, pero indudablemente refuerza y estimula la comprensión de conceptos. Me llama la atención que la materia de Historia, que en mi época se consideraba relativamente fácil, ahora es una de alta reprobación”, dijo.

Por lo anterior, indicó que “hoy, más que nunca, estamos obligados a buscar la manera de que los estudiantes se adentren en la historia (…) como procesos que han marcado el devenir de la humanidad y el desarrollo de nuestro país. Si logramos despertar su interés, contribuiremos a formar mejores profesionistas y ciudadanos. Felicidades al Colegio por seguir innovando en la enseñanza como lo ha hecho desde hace más de 50 años”.

Óptica docente

Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, comentó que durante las sesiones de trabajo se discutió sobre si estos materiales serían un distractor para las clases, donde los chicos reflexionan sobre la historia y aprenden datos; además, si es que el Modelo Educativo estaría presente en ellos.

“A partir de aquí se tejió una estrategia para elaborar estos videos, que no son un distractor, están muy bien hechos y pensados desde la óptica de las maestras y maestros que imparten las distintas materias de esta Área, que es por excelencia muy discursiva, analítica y crítica”, resaltó.

Por lo anterior, el director general expuso que estos videos integran “un traje a la medida en el cual el Colegio está en cuerpo, alma y espíritu. Refrendo la idea de que ojalá pudiéramos continuar con el proyecto para otras áreas y no nos engolosinemos con las imágenes. No hay que olvidar que la palabra fomenta el pensamiento, la imagen lo refuerza y si hay esta interacción, salimos ganando”.

Hechos con compromiso

Raúl Arnoldo Romero Azuela, coordinador del proyecto, señaló que estos videos son testimonio del compromiso con la calidad educativa y la adaptación a las nuevas formas de aprendizaje y consumo de información que los jóvenes tienen en la actualidad, inmersos en un mundo digital que demanda materiales dinámicos y atractivos.

“Cada video ha sido cuidadosamente desarrollado para garantizar su calidad y pertinencia al Modelo Educativo del Colegio y para ofrecer a nuestros estudiantes una experiencia enriquecedora y significativa”, dijo.

Por su parte, Carla González Ortega, profesora y asesora de los videos, consideró que esta colaboración entre el CCH y Editorial Clío pone al Colegio y a la UNAM a la vanguardia educativa.

“En esta época en que nuestro alumnado es altamente visual, se requieren videos bien elaborados y atractivos. La experiencia de Clío ha permitido que los videos que hoy presentamos sean de alta calidad temática y visual para nuestro alumnado, con rigor académico y apegado a nuestros programas, deseo que este proyecto continúe y se integren todas las áreas y se difunda”.

Por último, Viviana Motta, directora general de Editorial Clío, señaló que la elaboración de las 22 cápsulas fue para la editorial como haber producido cinco documentales, fue un aprender a aprender.

Reconoció el trabajo de sus colaboradores que buscaron imágenes, locutores y música que fueran adecuadas, a los diseñadores gráficos y animadores, que crearon todas las infografías, “fue una labor gigantesca el convertir estos grandes temas en ocho minutos”.