El CCH, con 282 nuevos técnicos

Obtienen Cédula profesional

Recibieron un diploma y certificado, con los cuales podrán ejercer en el campo laboral

Obtienen Cédula profesional

El Colegio de Ciencias y Humanidades reconoció a 282 estudiantes que culminaron sus Estudios Técnicos Especializados (ETE) de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, quienes recibieron  un certificado y un diploma, además de su cédula profesional que los acredita como técnicos en una de las 15 carreras que podrán ejercer en el campo laboral, pues cinco especialidades siguen en modo piloto.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, de la Facultad de Medicina, y estuvo encabezada por el director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez; así como por los titulares de las direcciones generales de Administración Escolar, Ivonne Ramírez Wence; y de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, Germán Álvarez Díaz de León.

Ante los directores de los planteles del Colegio, secretarios de la DGCCH, estudiantes galardonados y familiares, Benjamín Barajas Sánchez señaló que el Colegio es pionero en la creación de las Opciones Técnicas, iniciativa del entonces rector Pablo González Casanova, la cual ha avanzado.

Resaltó que en 2020 fueron aprobados los Estudios Técnicos Especializados por el Consejo Universitario.

“Estos conocimientos preparan para los estudios superiores, para la vida y para el trabajo”.

“Esta es la primera generación desde 1971 en la que el rector firma un diploma, y quién mejor que el rector Enrique Graue, que ha sido un líder en situaciones complicadísimas de la Universidad.

Un festejo digno

Por su parte, Ivonne Ramírez Wence recordó el camino de los estudiantes para recibir dichos documentos que les permitirán integrarse al mundo laboral: “es un resultado digno de festejarse y el primero de una serie de reconocimientos que recibirán a lo largo de su vida”.

“Hoy reconocemos el esfuerzo de 282 jóvenes que cursaron su bachillerato de manera exitosa y alguna opción técnica, que se han impartido por mucho tiempo, pero que en los últimos años el CCH trabajó para que se reconociera ante la Dirección General de Profesiones. Hoy no sólo reciben un diploma que acredita los Estudios Técnicos, sino que adquieren un certificado y una cédula profesional que le permite el acceso al desarrollo profesional de manera plena y exitosa”.

Al dirigirse a los padres de los estudiantes, Álvarez Díaz de León afirmó que ellos demuestran que en la Universidad se logran las cosas con trabajo y esfuerzo. “Ustedes dedicaron horas para tomar decisiones serias, una de ellas es pensar en el futuro. Creemos en los alumnos, somos la Universidad de la nación y es la que hoy les reconoce y les agradece su esfuerzo”.

En su momento, los titulares de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur se congratularon por los logros obtenidos por los estudiantes del CCH que cursaron un Estudio Técnico Especializado, en particular, por dedicar horas extras de estudio aunado a sus materias curriculares y, sobre todo, “por haber tomado la decisión correcta para su formación profesional”.

Korina Ramos Bernal, jefa del Departamento de Opciones Técnicas del Colegio, aseguró que los ETE están presentes en la formación integral que da el CCH, pues han contribuido a que tengan capacidades, conocimientos y habilidades que los van a formar para el mercado laboral.

Un doble esfuerzo

A nombre de su generación, el estudiante Samuel Iván Martínez Rosas enfatizó que una carrera técnica es un reto que marca la diferencia. “Doblando esfuerzos, llevando más materias durante un año de manera extracurricular, donde cada uno se introduce al campo laboral, como sucede al término del Estudio Técnico Especializado, donde busca realizar prácticas profesionales. Poniendo a prueba los conocimientos adquiridos para lograr un buen producto de nuestro trabajo al servicio de la sociedad”.

Compartió que a sus 17 años conoció lo que era formar parte de una empresa, lo que le dio una gran visión para saber lo que quería en su futuro, ya que comprendió de procesos, conoció distintas áreas en una compañía, aprendió a relacionarse y a como ser útil en la sociedad, además de enriquecer su currículo profesional.

En tanto, María Belén Barrios Pérez hizo hincapié en que el certificado no es sólo un papel, sino “que atestigua mi finalización de estudios. Es un testimonio de mi dedicación, perseverancia y esfuerzo constante. Cada asignatura, cada proyecto y cada examen superado ha sido un escalón en mi crecimiento personal y profesional”.

Del mismo modo agradeció al Colegio, al director general, la Secretaría Estudiantil y al Departamento de Opciones Técnicas por la educación de calidad con la que fue preparada para enfrentar los desafíos del mundo laboral.

“Estoy segura de que los conocimientos adquiridos aquí me acompañarán a lo largo de toda mi vida. Hoy celebro con humildad y gratitud este logro más en mi camino. Este certificado no solo representa mi éxito personal, sino también el éxito colectivo de todos los estudiantes”, finalizó.