Eutopía

Nuevo número de la revista "Eutopía"

Especialistas abordan la relevancia del Modelo Educativo del Colegio

Nuevo número de la revista "Eutopía"
Especialistas abordan la relevancia del Modelo Educativo del Colegio

El número más reciente de la revista Eutopía versa sobre El papel de la educación media superior en el mundo, y la edición también incluye temas como “La relevancia del Modelo Educativo del CCH en el mundo actual: académico y la formación humana”, de Adela Beatriz Escobar y Ma. Concepción Morales; “El papel del Colegio ante los movimientos migratorios”, de Javier Galindo; “Bosquejos de las redes sociales para los aprendizajes”, de Alef Pérez, además de dos temas relacionados con el impacto de la pandemia del Covid-19, entre otros.

En este número 39 cabe resaltar la sección “Portafolios” y todas las ilustraciones que se encuentran en la revista, donde el autor Tommy Ingberg muestra impresionantes imágenes, dado que se especializa en montajes fotográficos surrealistas y autorreflexivos, que tratan sobre la naturaleza, los sentimientos y pensamientos humanos, nos impacta con diseños alucinantes.

En su artículo “El pensamiento crítico y la educación”, Oscar Mendoza  expone la necesidad de trabajar el pensamiento crítico en las escuelas como parte de las medidas que se deben poner en práctica para no quedar rezagados ante los retos del presente y del futuro. “Para acercarnos a una definición aceptable en el contexto de la docencia universitaria del nivel medio superior, definiremos que no es pensamiento crítico aquel que se queda en el nivel exclusivamente memorístico”.

“El proceso cognitivo es complejo y atraviesa por varias fases, inicia con un momento de percepción o asimilación; enseguida entra en juego la memoria para retener la información indispensable, pertinente y relevante; más adelante es el procesamiento de la información, poner en práctica las habilidades de razonamiento; solamente a partir de ese procesamiento es posible arribar a la fase de la formulación de juicios evaluativos y de valor e interpretaciones”.

 

HACE FALTA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS

Fernando Martínez, en su colaboración “La enseñanza de la comunicación en Latinoamérica” habla del caso de Colombia, Argentina y el CCH, afirma que un estudio comparativo de las formas en que se enseña comunicación a nivel medio superior requiere de una extensión mayor, sin embargo, menciona algunos elementos, observa que la comunicación, como campo de conocimiento, es indispensable en la formación de los adolescentes latinoamericanos. Remarca que es fundamental mantener las perspectivas críticas hacia los medios de comunicación masiva y a la información que circula en las redes, como las noticias falsas y la posverdad.

Destaca que es preciso conocer lo que sucede con otros bachilleratos mexicanos y de otros países latinoamericanos para entablar diálogos, intercambiar experiencias, contenidos, materiales y formas de resolver las problemáticas. Rescatar un punto de vista de otras latitudes semejantes a las que se viven en nuestro país es un ejercicio indispensable por realizar actualmente y en el futuro.

En “Las olas del feminismo, resultados de la estrategia en la materia de Igualdad de Género”, Judith Díaz, Montserrat González y Zyanya Sánchez manifestaron que el estudiantado que tomó la clase piloto sobre igualdad de género conoció el desarrollo histórico del feminismo e identificó que es un movimiento cuyas raíces se remontan siglos atrás. Asimismo, pudieron conocer las principales demandas y representantes de cada una de las olas, en las cuales se percibió que fue un movimiento social y político.

El profesor Jorge Luis Gardea realizó una reflexión en torno a la “Enseñanza de la filosofía y aprendizajes significativos”, en la que muestra la complejidad del tema en el marco de un bachillerato de cultura básica, donde propone que el docente seleccione aquellos conceptos filosóficos clave que permitan a los estudiantes analizar y reflexionar temas o asuntos que sean de su interés, sin que esto implique tergiversar el significado de los conceptos.

“Un bachillerato de cultura básica exige tomar riesgos y proponer aquellos aprendizajes declarativos y procedimentales sin los cuales ninguna persona que haya cursado un bachillerato desconozca o no pueda aplicar. Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con mi selección, pero lo importante es abrir una discusión sobre este y otros temas. Me parece que la mejor defensa de la filosofía radica en mostrar los aspectos nocivos de su ausencia”.

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