Revistas

El papel de la educación media superior en el mundo

Número de revista
Año de revista
Área Temática
Eutopia
Archivo de revista
Descripción

El número 39 de la revista Eutopía está dedicado a “El papel de la educación media superior en el mundo”, tema trascendental para el Colegio de Ciencias y Humanidades. La publicación está conformada por 16 artículos de 29 autores y autoras, quienes profundizan en los modelos educativos, planes de estudio de diversas asignaturas, aspectos de los aprendizajes y herramientas de apoyo, así como sobre las Tecnológicas de la Información y la Comunicación que funcionan como recursos para la docencia.

Las maestras Adela Beatriz Escobar Cristiani y Ma. Concepción Morales Corona reflexionan sobre los avances y retos del Modelo Educativo del cch, así como su importancia en la formación integral de las y los jóvenes. Por su parte, la docente Karina Herrera plantea lo imprescindible que se ha vuelto la enseñanza de un idioma extranjero en las aulas, ya que en su texto presenta los resultados de un estudio de caso para el reforzamiento del aprendizaje del inglés en las asignaturas en el bachillerato.

En “Enseñanza de la filosofía y aprendizajes significativos”, Jorge Gardea Pichardo explica algunas dificultades que conlleva la impartición de esta disciplina, especialmente las relacionadas con el aprendizaje enciclopédico y memorístico. Fernando Martínez Vázquez, por su parte, analiza los modelos de enseñanza de la comunicación en países como Colombia y Argentina, y hace una comparación con el caso mexicano.

Oscar Mendoza Ramírez revisa la importancia del pensamiento crítico en la educación para enfrentar los retos del presente y del futuro, además de concebir dicho pensamiento como una forma más amplia e integral para la educación. Las maestras Judith Adriana Díaz Rivera, Montserrat Lizeth González García y Zyanya Sánchez Gómez exponen resultados de la implementación de la asignatura de Igualdad de Género, así como los aprendizajes adquiridos por las y los estudiantes.

Además, Javier Galindo Ulloa aborda el compromiso de la escuela media superior ante los fenómenos sociopolíticos y culturales de la sociedad, a partir de las habilidades de la lectura y la escritura que adquiere el alumnado para analizar los movimientos migratorios.

De esta manera, esperamos que este nuevo número de Eutopía sirva a la reflexión sobre la importancia de repensar los modelos educativos de la educación media superior y la relevancia del Modelo del Colegio en ese ámbito.