Mediaciones, revista académica de comunicación del CCH, llega a su noveno número con el tema “Comunicación e Inteligencia Artificial. Retos y escenarios para el futuro”, en el cual aborda las preocupaciones éticas sobre el uso de la IA, así como su potencial para impulsar avances significativos en los distintos campos del conocimiento.
De acuerdo con los editores, “la conectividad se hace más significativa y accesible en niveles que antes sólo podían imaginarse, en el vertiginoso desarrollo social, económico y político; su uso crea dentro y fuera de los espacios digitales”.
En esta edición, una docena de trabajos, entre artículos, reseñas, entrevistas y gráficas dispuestos en seis secciones, dan cuenta de la riqueza del pensar, análisis y propuestas de los autores de los textos de comunicación.
Tal es el caso de Isaac Oviedo Amaro, autor de “Desafíos de la comunicación en la era de la inteligencia artificial”, donde expone que “la combinación de la IA en los procesos de comunicación plantea una serie de retos significativos, desde una perspectiva ética y legal, como el uso responsable de los datos personales; esto genera interrogantes sobre la privacidad y la seguridad de la información personal”.
Otro ejemplo de la calidad de los artículos se encuentra en “Inteligencia artificial: ¿un complemento humanista o elemento sustitutivo de personas?”, del profesor Alberto Téllez, quien en las primeras líneas de su texto destaca que la aplicación educativa de la IA generativa es una gran herramienta. Además, invita a la reflexión sobre que habrá de replantearse y no perder de vista cuál es el sentido de la misma.
Por otro lado, en “Retos y oportunidades de la inteligencia artificial en la educación”, las profesoras Laura Noemy Pérez Cristino y Norma Irene Aguilar Hernández revelan que el artículo académico se enfoca en el plano educativo, porque la IA tiene resonancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ha generado nuevas prácticas en la escritura de textos escolares, y ofrece estrategias y rutas de búsqueda de información distintas a las tradicionales, entre otros aspectos.
En tanto, Fernando Martínez Vázquez, en “Comunicación, solidaridad y vocación”, sostiene una entrevista con la profesora Cinthia Reyes Jiménez, docente con más de 22 años de experiencia profesional en el Colegio, con quien explora dichos temas.
En la muestra de la riqueza de los diversos artículos que forman parte del número 9 de la revista de comunicación Mediaciones se encuentra: “Space Jam 2: una nueva era. Las capacidades futuras y probables de la inteligencia artificial (IA)”, del profesor Diego Flores Téllez.
El docente explica que el filme plantea dos preguntas sustantivas a manera de hilo conductor: ¿la IA buscará el reconocimiento debido a su labor? y ¿podrá atrapar a los seres humanos en sus servidores mediante la digitalización, representando, así, una amenaza para la humanidad?
Por último, Leonardo Equiluz presenta el artículo “Susana Montes de Oca. Contar historias con imágenes”, en el cual pregunta a la fotógrafa: “¿cómo llegó a la fotografía?, ¿cómo es trabajar en ese medio?”, así como los momentos más significativos de la profesión, entre otros temas.
También, en “La máscara ¿arte o magia?”, Equiluz debate si este objeto es una obra de arte o un instrumento de carácter simbólico mágico que, entre otras cosas está destinada para transformar, proteger, esconder o liberar a la persona que la porta.