Letrascecehacheras

Presentan "Un viaje por las letras cecehacheras"

Los jóvenes dieron lectura a textos de su autoría que reunieron en la antología

Presentan "Un viaje por las letras cecehacheras"
Los jóvenes dieron lectura a textos de su autoría que reunieron en la antología

El Colegio de Ciencias y Humanidades se hizo presente en la 45 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería con el título Un viaje por las letras cecehacheras. XII Antología de alumnos del CCH, una serie de textos que surgieron de las clases y talleres artísticos impartidos en los cinco planteles; en estos escritos estudiantiles, de poesía y narrativa, se pueden apreciar las diversas emociones que viven día a día los jóvenes.

En el Salón de Actos se dieron cita estudiantes, familiares y profesores para escuchar a los autores del libro, quienes se mostraron felices y nerviosos al repasar las líneas que leerían.

José Alfredo Núñez, titular de la Secretaría Estudiantil del CCH, expresó su beneplácito por la oportunidad de presentar la antología en un recinto majestuoso que guarda una parte invaluable de la historia de México:

“es una experiencia increíble, pero sobre todo porque estamos reunidos en esta Feria para celebrar el trabajo de alumnas y alumnos del Colegio, quienes encuentran en las letras una forma para manifestar sus ideas y emociones, las cuales quedarán resguardadas y disponibles para otras personas en una antología. El  Colegio se siente orgulloso del gran esfuerzo que han realizado y el compromiso empeñado para crear cada uno de sus textos, estamos convencidos que es el principio de un futuro prometedor para quienes decidan abrazar la literatura, como inseparable compañera de viaje, muchas felicidades a todas y todos”, agregó.

Martha Patricia López Abundio, directora del plantel Azcapotzalco, agradeció a los padres de familia por acompañar a sus hijos:

“es un gusto estar con ustedes porque sabemos que a veces a través de las letras expresamos todos nuestros sentimientos, ahí podemos encontrar dolor y amor, el arriesgarse a escribir; estar aquí y tener este libro en las manos es todo un orgullo para el plantel Azcapotzalco, felicidades y adelante con lo que sigue”.

El profesor de Creación Literaria, Jorge Hernández Medrano compartió que Rainer María von Rilke, poeta alemán, dijo que el arte se convierte en arte justo cuando es una necesidad;

“estoy orgulloso, pese a que no conozco a todos los estudiantes que están aquí, porque ésta es una forma expresiva de verdadera revolución, un gran trabajo de sus profesores. El agradecido soy yo, a disfrutar y hacer de esto un arte”.

Por su parte, Cristina Arroyo, coordinadora de Literatura, afirmó: “hoy presentamos la XII Antología de alumnos del CCH. Un viaje por las letras cecehacheras, producto de los Encuentros de Creación Literaria XXIII y XXIV, realizados en 2022 y 2023 que fueron años cruciales; a pesar de la pandemia, los chicos siguieron participando en Difusión Cultural y nunca paró la actividad, en estos escritos nos comparten sus sentimientos y la forma en que ven su contexto. Gracias  por perderle el miedo a la hoja en blanco, gracias a los papás que día a día los acompañan e impulsan”.

La profesora Maralejandra Hernández, parte de este logro, aseguró:

“estoy muy emocionada de ver a los alumnos aquí en la FIL de Minería, el espacio de literatura más importante de nuestro país, jóvenes con tanto talento que escriben poesía, cuento, dándolo todo, me hace muy feliz, es el sueño de toda profesora, es un orgullo y estoy agradecida con todos lo que colaboraron para que los chicos estén aquí”.

Los autores leyeron un pequeño fragmento de sus escritos. Alejandra Joselin Juárez Picazo, del plantel Vallejo, leyó “Mundo de jacarandas”.

8 de marzo,

el día verde, negro, rosa y morado.

El morado, igualdad que todas queremos:

recuerdo de mujeres fuertes que cayeron.

Verde, libertad y valentía.

Rosa, pétalos que fueron arrancados.

Negro, el luto en el corazón.

Blanco, color oculto: paz y libertad.

La edad nunca importó: ¡Ni una más!

8 de marzo,

recordar a fuego a quienes no volvieron,

triste para todas las mujeres del mundo

porque recordamos a nuestras hermanas.

Ángel Armando Guzmán Vargas, del plantel Oriente, leyó “Luna”.

Oh, Luna…

Parece inquebrantable tu luz nocturna,

blanca como los temibles Alpes,

como las nubes que se deslizan por el cielo

cual si fuesen placas tectónicas.

Eres tan bella que la tierra te usa de soporte,

y tan majestuosa que como tú no hay ninguna.

Eres dedicada por muchos en el amor,

estudiada por científicos para teorías,

contemplada para sanar el dolor

y esperada por todos al finalizar los días.

En la parte de narrativa, Adriana Córdova Lomelí, del plantel Azcapotzalco, leyó Sanguijuela del alta, una historia familiar de vampiros.

Aldo Ernesto de la Cruz Jardón, del plantel Azcapotzalco, leyó Ahora eres feliz, encuentros y desencuentros de una mujer y un hombre, ella no lo recuerda, él no la olvida.

Alondra Zúñiga González, del plantel Azcapotzalco, leyó “Abejas”, a una pareja que observa el campo los sorprende la lluvia, igual que a una abeja.

Ana Camila Arias Nava, del plantel Azcapotzalco, leyó “Galaxias”.

“Entre un sinfín de galaxias que se encuentran en el universo, conformadas por materia cósmica y habitadas por quién sabe qué tipo de seres interestelares. Nos hallamos dentro de una unidad del universo llamada Vía Láctea…”

Tras sus intervenciones, vino el aplauso de maestros, compañeros y familiares que acudieron al Salón de Actos del Palacio de Minería para acompañarlos en este día tan especial.