A sus 100 años, Ida Vitale estará presente en la VI Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), a celebrarse del 27 de agosto al 1 de septiembre de 2024 en el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC) de la UNAM, en la Ciudad de México.
“Érase un bosque de palabras” será la conferencia inaugural que imparta la uruguaya, junto al también poeta Luis García Montero y la narradora Rosa Beltrán, directora de Difusión Cultural de la UNAM.
La presencia de Vitale no sólo representa contar con una poeta de enorme sensibilidad, capaz de crear un lenguaje hecho de castillos de aire, pulcra, exacta, que llega al punto justo con poemas claros, breves, sino a una Premio Cervantes y la memoria viva de la literatura del siglo XX latinoamericano.
La poesía de Vitale está sobre la esencia de la vida misma.
El crítico y poeta José Ramón Ripoll reconoce tres elementos esenciales: vida, ética y verbo.
“Lo que tiene de vida la poesía de Vitale”, dice Ripoll, “no se refiere a un sentido biográfico sino esencial, el canto de la vida misma, en su presente, que se vuelve imagen vívida y eterna. Lo que tiene de ética es aquello que la mueve a mirar al otro y darle su espacio, su ser, su dignidad. Finalmente, el verbo le brinda la clave, el puente, para aproximarse al acontecimiento poético”.
Sólo acepto este mundo iluminado
cierto, inconstante, mío.
Sólo exalto su eterno laberinto
y su segura luz, aunque se esconda.
Despierta o entre sueños,
su grave tierra piso
y es su paciencia en mí
la que florece.
Tiene un círculo sordo,
limbo acaso,
donde a ciegas aguardo
la lluvia, el fuego
desencadenados.
Para Ida Vita es fundamental la construcción del ser, la pertenencia a sí misma, la libertad.
Poeta ganadora del Premio Cervantes, quien junto a Cristina Peri Rossi, también condecorada con este galardón, representan la cúspide de la poesía uruguaya actual.
Palabras minuciosas, si te acuestas
te comunican sus preocupaciones.
Los árboles y el viento te argumentan
juntos diciéndote lo irrefutable
y hasta es posible que aparezca un grillo
que en medio del desvelo de tu noche
cante para indicarte tus errores.