Editorial
1573
Los jóvenes dibujan la historia

Los estudiantes interpretan la historia

La historia es una de las herramientas que tiene el ser humano para comprender su paso por el mundo y le permite aprender de los errores del pasado. Su estudio tiene gran importancia en nuestras aulas, no sólo como una exploración obligada para comprender la actualidad, sino como un acompañamiento que llega con nuestros primeros pasos en la escuela, hasta lograr una mayor profundización en su conocimiento.

Por esta razón, nos parece buena la iniciativa de que los estudiantes interpreten los procesos históricos, a través del uso de la imagen creada por ellos mismos, con la cual se busca una apreciación e interpretación novedosa de la Historia Universal y de México; con una visión rica, integral y reflexiva, como se puede observar en el libro Interpretaciones imaginadas de la Historia Universal Moderna y Contemporánea.

En ese punto, notamos que el alumno se convierte en un productor de imágenes complementarias para generar y asimilar su propio conocimiento histórico y, al mismo tiempo, se fortalece la creación de un pensamiento crítico y abstracto, interpretando lo aprendido, pero sin dejar de lado los referentes teóricos y todos aquellos conceptos y datos que son de interés general.