Amplían el sentido de la obra

La idea central del proyecto Libro CUC es que los jóvenes lean

Amplían el sentido de la obra
La idea central del proyecto Libro CUC es que los jóvenes lean

“La gente puede leer en soledad, pero se enriquece muchísimo en un colectivo, el sentido de la obra se amplía”, resaltó la profesora Margarita Krap Pastrana, quien junto con Lucía Guaida Escontria y Lesly Rondero Ramírez leyeron fragmentos de algunos cuentos ante estudiantes del plantel Vallejo, durante el pasado tour de Universo de letras, el cual visitó los dos bachilleratos de la UNAM. “Lo importante es cómo los textos se relacionan con la vida de las personas y sus historias, las preguntas que esos libros provocan, las puertas que se abren, los personajes y recuerdos que los acompañan”, añadió Krap. Rondero Ramírez dijo: “Queremos compartir nuestro taller de lectura que se llama hastag#enAzcapoleo, llevamos más de seis meses con el club, les vamos a compartir algunos de los libros que leemos, nos reunimos dos veces al mes, puede acudir quien quiera, el objetivo es compartir lecturas y tener amigos con quienes intercambiemos opiniones. “Los invitamos para que vean lo que hacemos y se integren. Tenemos la página Expediente lector.com. La revista Letramía surgió del club de lectura, es independiente y publican jóvenes de 15 a 25 años, todo tipo de géneros literarios”.

Krap y Guaida, ambas profesoras jubiladas, platicaron que la idea central de estos eventos es que los jóvenes lean. “En el Centro Universitario Cultural (CUC) tenemos un espacio, después de hacer el programa Abuelos lectores y Cuentacuentos, de Difusión Cultural de la UNAM, conocimos a personas de Universo de letras y nos lanzamos a hacer el Libro CUC, el grupo que hemos formado, que no es sólo para leer, sino para escuchar al otro, dijo Krap. Guaida resaltó que la promoción de lectura es promoción humana, porque nos construye como personas y la cultura nos abre horizontes. Lesly Rondero reseñó varios libros a los asistentes para después realizar una sencilla dinámica y decir su Kriptonita (debilidad) y su virtud para obtener un texto. Más tarde jóvenes de Universo de letras ganaron mochilas tras leer un cuento y cambiar el título original, hacer un chiste de la historia o decir qué le modificarían a la narración.