RevistaConsciencia

Llega a la portada de "ConsCiencia"

Alumnos documentaron los aportes del animal en todos sus ecosistemas

Llega a la portada de "ConsCiencia"
Alumnos documentaron los aportes del animal en todos sus ecosistemas

ConsCiencia, revista del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin), presenta las experiencias didácticas de los alumnos sobre una especie que durante la pandemia estuvo en el centro de la discusión: el murciélago.

Para ello, los jóvenes realizaron una investigación documental que ofrece sorprendentes datos acerca de este animal mamífero que tiene casi mil tipos de especies.

En su número 7, la publicación contiene los artículos “La mitosis en células apicales de radícula de frijol”; “La contaminación sonora: el ruido de nuestra vida”; “Estudio del efecto fotoeléctrico con un diodo, Generador y reactor de amoniaco”; y “Una danza de muchos”.

Respecto a esta última colaboración, se trata de un estudio sobre el impacto de los virus a través de sus respectivos hospederos, los cuales que habitan en modelos tripartitos, similar al observar las muñecas matrioskas, donde una está contenida en la otra.

Mención aparte merecen las destacadas fotografías, ilustraciones y tablas que dan cuenta del contenido de los artículos en esta nueva entrega.

Un animal importante

En relación al tema de portada “Experiencias didácticas sobre la investigación documental de importancia ecológica, migración y amenazas de las especies de murciélagos”, el artículo expone el trabajo de un grupo de alumnos que, bajo la coordinación de la profesora Guadalupe Mendiola (plantel Naucalpan), realizó una investigación documental acerca de la importancia y amenazas ecológicas de especies, migración y en peligro de extinción de los quirópteros, un grupo especial de mamíferos voladores conocidos como murciélagos.

“En México se reportan 199 especies de murciélagos, las cuales se alimentan de 160 especies de insectos, 20 especies de frutas, 12 especies de néctar y polen; 3 especies se alimentan de sangre y 4 especies de carne, pequeños peces y otros vertebrados. De ellas, 80 migran por todo el mundo”, señala la investigación.

Asimismo, alrededor de 850-900 especies de murciélagos se encuentran distribuidas en el mundo, en zonas con climas templados y tropicales, excepto por algunas zonas frías.

El estudio permitió determinar las características morfológicas, los beneficios que realizan en el ecosistema, hábitat, localización y las rutas migratorias que revelan el desplazamiento de genes desde una población hasta otra.

Más aportaciones

Por otra parte, en la investigación “Efecto de una nutrición mixta en el desarrollo y reproducción del caracol hélix aspersa”, los profesores Ricardo Arturo Trejo y Francisco Javier Trejo, del plantel Sur, exponen los resultados del estudio del caracol helix aspersa, un molusco gasterópodo que se alimenta de vegetales como la lechuga, soya y desperdicios de origen orgánico como hojas, hongos, estiércol, y juegan un papel importante en mantener el equilibrio ambiental al ser alimento de otros animales.

“Son hermafroditas , su reproducción inicia en la edad adulta y ponen entre 60 a 100 huevecillos. La cría del caracol (helicicultura) se utiliza para el consumo humano por su sabor, aporte nutricional y bajo contenido calórico; además, es empleado en la investigación científica, en neurología para el estudio del aprendizaje y la regeneración, así como en microbiología, serología e inmunología”, señalaron.

Mientras, el ex alumno Donnet Ríos Vargas y la profesora Mariela Rosales colaboraron con “El CCH-Vallejo, espacio para la conservación de algunas especies de mariposas”, trabajo que tuvo como objetivo dar a conocer la importancia de los jardines de polinizadores en este plantel en cuanto a la conservación de los insectos, entre ellos, las mariposas.

“Se trabajó con los alumnos antes de la pandemia al germinar las semillas de algunas plantas hospederas, comprar otras y realizar el trasplante en el espacio destinado para hacer el jardín”, señala el artículo.

“Durante la pandemia se planteó a los estudiantes trabajar en equipo para la germinación de plantas frecuentadas por mariposas. Aprendieron a elaborar composta desde su casa, que resultó de gran utilidad para reciclar la materia orgánica de sus hogares, y enriquecer con nutrientes la tierra para producir más plantas que tienen gran importancia en el proceso de fotosíntesis”, comentaron.

Por último, la colaboración señala que los alumnos llevaron la bitácora de su proyecto y al final realizaron un video, con la idea de que pudieran mantenerse activos y motivados, en contacto con la naturaleza, aplicando las tecnologías.