El Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras festejó su primera década de trabajo a favor de la promoción de la lectura y el cariño por el lenguaje, con una visita de actividades al plantel Azcapotzalco del CCH.
Las actividades de celebración en el tour especial Universo de Letras comenzaron a las 11:30 horas y concluyeron a las 15:30 horas; además, incluyeron la exhibición de libros de sellos editoriales de la UNAM y otras instancias, charlas y talleres presentados en la explanada central y en la velaria, frente a la dirección de dicha escuela, así como al exterior de la Mediateca, el pasado 19 de septiembre.
Una muestra de esto fue el Foro La Clementina, que se instaló a las puertas de la Mediateca. Se trató de un tendido de libros de diversas editoriales de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH), de la UNAM y Libros UNAM.
Las obras descendieron de la Librería Itinerante Clementina Díaz y de Ovando, de la DGDH, donde se encontraron, entre otros materiales impresos, ejemplares de la Revista de la Universidad de México; Visión de los Vencidos, Relaciones Indígenas de la Conquista o Humanistas Mexicanos del Siglo XVI; así como diversos libros y novedades de esta casa de estudios.
Otro ejemplo fue la Mesa de Libros de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE) de la Universidad, en la explanada frente al edificio G, a la cual acudieron estudiantes y profesores para conocer títulos como El ataque de los zombis, de Raquel Castro; Para viajeros improbables, de Cecilia Eudave; 1910: La Universidad Nacional y el Barrio Universitario o varios números de la colección Materiales de Lectura, editado por Libros UNAM.
En la mesa Puntos Cultura UNAM, ubicada en el pasillo de la entrada principal del plantel, se informó a las y los jóvenes cómo obtener los beneficios culturales de este programa. Para ello, pueden acceder con su número de cuenta de universitarios y después podrán revisar la cartelera.
Otra de las actividades que capturó el interés del estudiantado de Azcapotzalco fue la exposición Memoria ambulante, juventudes, democracia y ciudadanía, del Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, instalada en el pasillo frente a la velaria y la dirección del plantel.
En dicha exposición, las y los adolescentes conocieron, por parte de jóvenes del CCU, algunos de los hechos históricos, políticos y sociales que desembocaron en los principales movimientos estudiantiles en México en 1968 o el hecho conocido como el halconazo.
Para ello, se apoyaron de carteles, fotografías de gran formato, pequeñas esculturas, mantas y pancartas.
De manera posterior, los cecehacheros tomaron un taller de pancartas, en el cual expresaron su sentir sobre temas relacionados con la juventud, la libertad o la represión, por medio de papel kraft, pintura acrílica, brochas, incluso el uso de las manos como aditamento de impresión y creatividad.
Escribe tu nombre en Braille, en el pasillo frente a la dirección, fue una actividad a cargo del Colectivo la Ventana-arte Incluyente, cuyo propósito central consistió en motivar una reflexión entre las y los estudiantes sobre la situación y condiciones de la gente ciega y con discapacidad visual.
Para ello los jóvenes tuvieron que emplear una plantilla en la cual hicieron presión para imprimir los caracteres correspondientes a su nombre y apellido, con el alfabeto en Braille, tal y como si escribieran sobre un espejo, para cuando dieran vuelta a la hoja, pudieran leerlo con las yemas de los dedos, de izquierda a derecha.
En tanto que otros jóvenes optaron por tomar el taller Un cómic de paso, instalado en el pasillo entrada principal del plantel Azcapotzalco, donde por medio de hojas de colores en pequeño formato, desarrollaron una historia cotidiana.
Para ello los chicos echaron mano de los elementos básicos del cómic, como es el dibujo o caricatura y los globos de diálogo con los que desarrollaron relatos de su cotidianidad con desenlaces inesperados.