La escritora mexicana Xóchitl Olvera Lagunes, Premio Nacional de Novela José Revueltas, presentó su libro Aprovéchate de mí a cecehacheros del plantel Vallejo, a quienes confesó sin pudor sus impulsos y contradicciones.
Como parte del programa de presentaciones literarias del primer Festival de Cultura del CCH. Literatura, música y cine, la ingeniera agrícola por la UNAM comentó que la lectura fue una primera ventana para escribir y hacer oídos sordos a una realidad que no le era agradable.
Luego, un diario le sirvió para expresar todo lo que no podía decir en voz alta; leyó todo el boom latinoamericano para encontrarse, pero confesó que ha conectado más con la literatura contemporánea de unos 10 años a la fecha.
Fan del animé, su primer libro Ojos de gato nació de un descubrimiento escalofriante: un camino de ropa de niña enlodada; “sentí miedo”, aseguró la tallerista y colaboradora de diversas publicaciones.
Recordó que gozaba de un buen trabajo, pero no tenía tiempo para vivir, y de qué sirve el dinero, si no tienes tiempo para disfrutarlo, se preguntó ante la mirada sorprendida de las y los jóvenes que la escuchaban atentos la sala 3 del Siladin.
Al referirse a su proceso creativo, lo calificó como orgánico, pero reconoció que no es una persona disciplinada, por el contrario, “soy muy impulsiva y me lanzo al vacío”.
Finalmente, cuando los chicos le pidieron algún consejo para quienes se interesan por seguir su camino en la escritura, les recomendó hacerlo a partir de sus propias experiencias.