Jornada de Filosofía práctica

Conscientes o no, la disciplina está presente en nuestra vida

Jornada de Filosofía Práctica
Conscientes o no, la disciplina está presente en nuestra vida

El filósofo argentino David Sumiacher disertó en torno a ¿Qué es la filosofía práctica?, el valor que tiene para el individuo, las sociedades, e incluso en las instituciones, en las que, aseguró, es una vía de transformación.

Por ejemplo, la filosofía de trabajo del CCH es maravillosa para transformar de fondo la vida de las personas y para entender la ética, trabajo, uso del tiempo y cantidad de cuestiones que, al final, siguen siendo filosofía.

Además, ha buscado construir espacios serios de creación para la práctica filosófica, desarrollando la autonomía, creatividad y pensamiento crítico de su alumnado, agregó en la conferencia magistral con la cual se inauguraron los trabajos de la Jornada de Filosofía Práctica del Colegio, que se efectuó del 22 al 24 de noviembre.

Para el doctor en Pedagogía por la Universidad de Rosario, Argentina, la sociedad necesita de la Filosofía porque, seamos conscientes o no, esta disciplina está presente en nuestras vidas; “es un derecho inalienable y un medio de defensa de los sujetos y las sociedades contra la manipulación de nuestro tiempo”.

También es fundamental en la construcción de identidades y un elemento indispensable para la creación de sociedades de paz: “igualitarias, sin hambre y equitativas”, aseguró.

En cuanto a la práctica filosófica, señaló que ésta puede entenderse como quehaceres investigativos, cotidianos, maneras de actuar vinculadas a la aplicación de las ideas en las formas de los vínculos entre los maestros y discípulos, así como entre los miembros.

Éstas “nos invitan a deconstruir y a repensar el lugar que tienen y, para ello, lo podemos observar en un sentido genealógico, es decir, cómo es que hemos llegado hasta este momento”.

Entonces, la figura del filósofo adquiere mayor preponderancia en las cuestiones ligadas entre textos con el maestro y los discípulos, además de que aparece con nuevas formas de relación con la filosofía.

Lo que es un hecho, acotó, es que tanto la historia de las ideas filosóficas como la historia de las prácticas filosóficas conforman una misma unidad de sentido que se enriquecen mutuamente”.

Día Internacional

La Jornada de Filosofía Práctica del Colegio fue inaugurada por la maestra Gema Góngora Jaramillo, secretaria de Programas Institucionales de la Dirección General del CCH, en representación de su director general, Benjamín Barajas Sánchez.

“Vamos a apreciar mucho la diversidad de voces de todos los participantes, porque con ellas se posibilita el diálogo, el intercambio de ideas y la interculturalidad, en un marco de respeto”, aseguró la maestra, quien recordó que la actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Filosofía.

No hay mejor manera de significar la fecha que generando entornos de diálogo, aprendizaje e intercambio académico, en un ambiente propositivo, que estimule el libre pensamiento y el espíritu de la conmemoración, añadió Góngora, al comparar las sesiones con El Banquete de Platón, “donde lo más rico será el diálogo para enriquecernos con los puntos de vista de nuestros invitados”.

Por su parte, el profesor Jorge Gardea Pichardo, uno de los organizadores, confió en que sería una buena jornada académica y que giraría en torno a temas del interés de todos, tales como Cuidado de sí y estética de la existencia; Filosofía y narrativas. Literatura y cine; Bioética; Filosofía de la ciencia; Diálogo y argumentación y Filosofía Latinoamericana.

En tanto que la maestra Julia Luna destacó la amplia tradición que existe en el Colegio en la didáctica de la filosofía, pues “nos hemos empeñado en hacer de ésta una experiencia vital y significativa, esforzándose en acompañar al estudiantado en sus reflexiones filosóficas y en la búsqueda de una mejor vida a nivel personal y social”.

Recordó que el Modelo Educativo del CCH pone en el centro de los aprendizajes a los alumnos, que entienden que han de significar “la Filosofía desde sus intereses, preocupaciones, anhelos y necesidades”, de la mano del docente, quien cumple un papel fundamental en la formación y el acompañamiento de los alumnos.