Joyaseditoriales

Busca trascender entre el público universitario

Se trabaja para fortalecer las colecciones con varias novedades literarias: Nieto

Busca trascender entre el público universitario

Escribir, diseñar, editar, corregir y compartir son parte de los trabajos dentro del proceso para la publicación de un libro, una ardua labor que ha permitido al CCH generar un amplio catálogo de títulos y colecciones que van desde la narrativa, la poesía, el cuento y teatro, hasta traducciones grecolatinas, antologías de ciencia y obras inéditas.

Como parte de la celebración por el Día Nacional del Libro 2023, el Colegio de Ciencias y Humanidades participó en el Laboratorio de Publicaciones y Formación Editorial UNAM, encuentro organizado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad, donde presentó su acervo bibliográfico, el cual está pensado, principalmente, para sus estudiantes.

En el Instituto de Investigaciones Estéticas, Omar Nieto, editor del CCH-UNAM y coordinador de las publicaciones de los cinco planteles, explicó que para el Colegio ha sido un desafío publicar determinados títulos, sin embargo, esto se ha logrado gracias a la colaboración y respaldo de la Dirección General en pro de ofrecer excelentes títulos a su comunidad, pues “se busca llegar a este universo de 60 mil integrantes del CCH”.

El expuso que el Colegio ha editado nueve colecciones, las cuales están disponibles en formato físico y digital, con el objetivo de que los docentes cuenten con herramientas para el desarrollo de sus clases, no obstante, reveló que estas publicaciones están también disponibles al público en general sin ningún costo.

Las colecciones corresponden a Libros Infocab, dedicada a publicar la investigación en ciencias y humanidades; las Antologías Didácticas, integrada por obras de los profesores para impulsar los aprendizajes; Ensayos sobre Ciencia y Humanidades; y la Academia para Jóvenes (en coedición con la Academia Mexicana de la Lengua).

A estas se suman Esquirlas, dedicada a géneros breves como el aforismo; la Colección Bilingüe de Autores Grecolatinos; Medio Siglo; la Colección Investigación Educativa; y Textos en Rotación, con publicaciones del género de novela y poesía de los clásicos universales y nacionales.

Joya editorial

Respecto a ésta última colección, Omar Nieto la consideró como

“la joya de la corona, por que satisface la necesidad de lectura de los estudiantes. Es nuestro principal producto hacia afuera, buscamos de que llegue a la UNAM y más allá del público universitario”.

Sobre el catálogo, comentó que se trabaja para que sea atractivo, además de que reúna las obras de escritores y escritoras que dentro de algunos años serán los referentes de la literatura mexicana.

Las obras que se encuentran en esta colección son El libro sin tapas, de Felisberto Hernández, “un libro muy raro y difícil de conseguir en Latinoamérica”; La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; La Metamorfosis, de Franz Kafka; Azul, de Rubén Darío; Trilce, de César Vallejo; Zozobra, de Ramón López Velarde, “poemario no tan conocido, pero con piezas clave”; Los de Abajo, de Mariano Azuela; y la Breve Antología de Poesía del Siglo Oro.

También la integran la Antología de Novela Corta Española (entre los siglos XIX y XX); El Divino Narciso, de Sor Juana Inés de la Cruz; San Manuel bueno, mártir, de Miguel Unamuno, “un texto muy difícil de conseguir; El huerto de las tentaciones y El pentagrama eléctrico, de Salvador Gallardo; y Nostalgia de la muerte, de Xavier Villaurrutia.

Entre las novedades editoriales, destacó Canto a un dios mineral, de Jorge Cuesta, “la más reciente publicación”; Antología de Cuentos, de Amparo Dávila; y la Antología de Cuentos, de Jesús Gardea, “el precursor de la literatura del desierto”.

Por último, Nieto reveló que ya se trabaja en la publicación de obras de Octavio Paz, Inés Arredondo, Adela Fernández, Guadalupe Dueñas, José Gorostiza, Arthur Rumbaud, Antonio de Zamora, Yuri Herrera y Luis Humberto Croshwaite, pues Textos en Rotación busca llegar a más jóvenes universitarios.