Suplementos

Programa Integral de Formación Docente, cursos intersemestrales 2021

Descarga la publicación

Presentación

El Programa Integral de Formación Docente del Colegio de Ciencias y Humanidades tiene como función prioritaria atender las necesidades formativas de las y los profesores para contribuir al aprendizaje de los alumnos.

Para enfrentar los retos educativos impuestos por la pandemia, los maestros han impartido los cursos en línea, mediante la integración de aplicaciones, las herramientas tecnológicas y la reorientación de las estrategias didácticas en la modalidad no presencial. Esta transición tecno-pedagógica implica un gran esfuerzo y tiempo de capacitación de los profesores.

Frente al desafío de continuar con la educación no presencial se necesita fortalecer la adquisición de competencias tecnológicas, para el diseño instruccional organizado con las TIC y las TAC, e incluso para la implementación de estrategias de formación y capacitación en la modalidad a distancia, facilitadas por el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Por ello, el Programa Integral de Formación Docente (CCH, 2019) ha incluido en sus ejes trasversales el Eje 7: Atención para la educación no presencial, el cual permitirá fortalecer la educación multimodal, con relación a las características del Modelo Educativo del Colegio.

Dicho eje no consiste sólo en trasladar el uso de recursos tecnológicos y digitales a la clase, sino que pretende revalorar y articular cada elemento de los procesos de enseñanza-aprendizaje multimodal (presencial y no presencial), de acuerdo con el Modelo Educativo del Colegio y los nuevos requerimientos educativos del siglo XXI.

A continuación, se desglosa la oferta de cursos para los docentes en la modalidad en línea. Se destaca la implementación de los cursos-taller Diseño de Secuencias Didácticas en Plataformas Digitales para las asignaturas de primero, tercero y quinto semestres, con el propósito de elaborar estrategias para su enseñanza a través de una plataforma digital. Así como el curso-taller Elaboración del informe de docencia para Profesores de Carrera de Medio Tiempo y del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA) del CCH.

A las propuestas anteriores se suman las sugerencias de los profesores, frente a sus necesidades concretas de formación y actualización,las iniciativas de los planteles y la oferta de las secretarías de la Dirección General del Colegio y de las secretarías docentes locales. Se trata, pues, de una programación centrada en el conocimiento y uso de las tecnologías digitales para favorecer la enseñanza en línea.

De modo que, para el periodo interanual 2021, se ofrecen más de 130 opciones de formación y actualización para la planta docente del Colegio. Esperamos que dicha oferta resulte de interés para las maestras y maestros, a quienes reconocemos y agradecemos su compromiso con el aprendizaje de los alumnos y el proyecto académico del CCH.

DR. BENJAMÍN BARAJAS SÁNCHEZ

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades