Trabajoacadémico

Exponen materiales para docentes y estudiantes

Se contribuye al reforzamiento de aprendizajes y la difusión del trabajo de grupos académicos

Exponen materiales para docentes y estudiantes
Se contribuye al reforzamiento de aprendizajes y la difusión del trabajo de grupos académicos

Socializar el trabajo de grupos académicos, incentivar la participación de las y los profesores noveles para integrarse a ellos, así como contribuir al reforzamiento de los aprendizajes del estudiantado, fueron algunos de los propósitos de la jornada Presentación de Materiales para la Actualización de Profesores, espacio donde las y los docentes ofertaron sus productos dirigidos a la planta académica y al estudiantado.

Como parte de la jornada, del Área de Ciencias Experimentales se presentó el Manual de prácticas para laboratorios, elaborado por las profesoras Ana María Mendoza Ambrosio, Jacqueline Leyva Chávez, Paola Montalvo García y Pilar Rodríguez Arcos, quienes señalaron que este texto fue producido con la intención de apoyar en la construcción de experimentos relacionados con los aprendizajes en esta materia, para con ello llevar un control de esas actividades experimentales.

Ante la presencia de profesores y profesoras, las autoras explicaron la operatividad de este manual cuyo objetivo es orientar al alumnado, de manera detallada, desde la preparación, resultados, hasta el informe de la investigación o experimento realizado por las y los jóvenes.

También se expuso el Cuaderno de trabajo interactivo de Química I para estudiantes del CCH, cuya elaboración se sustentó en los postulados pedagógicos aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir; destacan las estrategias y actividades para desarrollar el pensamiento crítico, reflexionar antes de responder, experimentar, observar, analizar y concluir.

Esto para que las y los jóvenes se den cuenta de la relación macro y microscópica de la materia, comprendan la relación entre los usos y propiedades que tienen los sistemas y materiales, así como entender y aplicar los conceptos de Química. Los coordinadores del trabajo fueron María del Carmen Rivera Blanco y María Patricia García Pavón.

El profesor José Alfonso Lazcano Martínez presentó el paquete didáctico Filosofía I; expuso que cuando se escucha la palabra filosofía difícilmente uno piensa en el trabajo académico, colaborativo, de construcción; de hecho, se tiende a pensar en abstracciones, especulaciones y en asuntos más allá de nuestra cotidianidad.

Sin embargo, mencionó que referirse a este paquete implica hablar del trabajo común, compartido, colaborativo, académico y con un eje conductor único: la filosofía como una herramienta y estructura común para todos aquellos que lleven su enseñanza a nivel superior.

Compartir: