Contaminaciónrepunta

Existen grandes desafíos

Urge aplicar las soluciones por la crisis socioambiental, exhortó Cristina González

Existen grandes desafíos
Urge aplicar las soluciones por la crisis socioambiental, exhortó Cristina González

Las crisis socioambientales son fenómenos complejos que surgen de la interacción entre la sociedad y el medio ambiente, manifestándose en diversas formas que afectan tanto a las comunidades humanas como al entorno natural, señaló la doctora Cristina González Quintero al impartir la conferencia “La contaminación ambiental y sus efectos en la población de la CDMX”.

En el marco del ciclo de conferencias “Las grandes problemáticas del presente desde la mirada de los jóvenes investigadores”, la especialista de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) explicó que estas crisis tienen múltiples causas y provocaciones.

“Las crisis surgen de la relación de factores sociales y ambientales; problemas en los que interactúan aspectos ecosistémicos, culturales, económicos y políticos que no pueden ser analizados ni resueltos de manera aislada”, explicó.

A modo de ejemplo, destacó la contaminación ambiental, que consiste en la liberación de sustancias tóxicas y contaminantes en el aire, agua y suelo, producto de actividades industriales, urbanas y agrícolas.

“Este tipo de acciones genera impactos negativos en la salud humana, la biodiversidad y la calidad de los ecosistemas, incrementando los riesgos de enfermedades, extinciones de especies y pérdida de servicios ambientales”, resaltó.

González Quintero expuso que en el caso del cambio climático, la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero derivados de la quema de combustibles fósiles y la deforestación, entre otros factores, “está provocando alteraciones climáticas significativas, como aumento de temperaturas, cambios en los patrones de lluvias, afectando la seguridad alimentaria, la salud humana y la estabilidad de ecosistemas frágiles”.

Asimismo, aclaró que las crisis socioambientales generan una serie de impactos negativos en la sociedad y en el medio ambiente, “que pueden tener consecuencias a corto, mediano y largo plazo”.

Argumentó que “dentro de las repercusiones multifacéticas se enmarcan la pérdida de biodiversidad, cambio climático, la contaminación del aire, agua, suelo y cambio de uso de suelo, así como la crisis hídrica”.

“La contaminación de cuerpos de agua y la alteración de ciclos hidrológicos debido al cambio climático generan situaciones de escasez y conflictos por el acceso y uso del agua, afectando la seguridad alimentaria y el bienestar de las poblaciones”, recalcó.

Por último, González Quintero añadió que las causas y provocaciones de las crisis socioambientales están íntimamente interconectadas, lo cual crea desafíos complejos que requieren enfoques integrales y colaborativos a nivel local, nacional e internacional para su abordaje y mitigación.

Compartir: