Lascriadas

Temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Lydia Margules dirige esta versión de la obra del francés Jean Genet

Temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Lydia Margules dirige esta versión de la obra del francés Jean Genet

Para ciertos(as) directores y directoras, los múltiples montajes, versiones y adaptaciones anteriores de los clásicos teatrales suelen imponer un reto difícil de trascender a la hora de pensar en la originalidad de su propia versión.

Este no es el caso de Lydia Margules, quien dirige el mítico texto de Jean Genet, Las Criadas: “Se trata más de cómo traer el texto hacia nosotros, hacia este universo y este contexto en el que estamos”, comenta la directora en entrevista.

“Las criadas están en una especie de encierro, un encierro entre ellas. Genet se basó en la noticia real de unas hermanas que matan y descuartizan a su patrona y luego se acuestan a esperar a que llegue la policía por ellas”, recordó.

“La obra se escribe en 1933 y se estrena en 1947. Parece que la Segunda Guerra Mundial no estuviera presente, pero en su obra hay una degradación del ser humano en los personajes, hay una pérdida de identidad; una serie de datos que muestran lo que la guerra hace al ser humano. Así que atravesé Las Criadas con la guerra”, dijo.

Lydia Margules propone un acercamiento que nos es muy próximo. La violencia contextual, las infinitas guerras posteriores, la propia situación mexicana.

“Vivimos bajo una sensación de peligro constante. No tiene caso mencionar todas las formas de violencia en las que está inmersa nuestra sociedad. Por eso el subtítulo, ‘una guerra infinita’. El poder que está por encima de todo es el económico. Lo que anhelan las criadas son las joyas y el estatus social de Madame. Esto se hace evidente porque las criadas están vestidas como soldados rasos y su patrona es referida como empresaria, ella es la que tiene el poder. Ahora, ese mismo anhelo lo mayoría de la sociedad”.

La puesta en escena de Lydia Margules se ubica en los años 40, en referencia a la época de estreno de la obra, dentro de un búnker.

Otra característica es que la mayoría de los verbos del texto original no están conjugados adecuadamente, se refieren a veces al pasado o al futuro.

En esta versión, “el escenario es una especie de eternidad sin tiempo. Por supuesto, la escenografía también se corresponde, con un muro de metal de seis metros de altura”, concluye la directora.

Las criadas. Una guerra infinita tendrá temporada hasta el 11 de mayo (excepto del 24 al 28 de abril y 1, 5 y 10 de mayo), con funciones de miércoles a sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

Compartir: