EvaluaciónA

Se evalúan los servicios educativos, administrativos y de infraestructura

Opinión sobre los recursos de la UNAM
Se evalúan los servicios educativos, administrativos y de infraestructura

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una amplia gama de herramientas y servicios disponibles para la comunidad universitaria que apoyan el aprendizaje y el desarrollo profesional y personal de los estudiantes, pero, ¿qué opinan los estudiantes de estos recursos?

Con la finalidad de conocer el punto de vista de la comunidad estudiantil respecto a los servicios educativos, administrativos y de infraestructura que reciben, la Universidad cuenta con el Cuestionario de opinión sobre los servicios en la UNAM, el cual es elaborado por la Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional (CGPL).

Este instrumento es aplicado a los estudiantes en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), a través de la Secretaría de Planeación (Seplan) y las unidades respectivas en cada plantel, al final del segundo y cuarto semestres del bachillerato.

El cuestionario pretende identificar áreas de oportunidad, a fin de implementar estrategias de mejora en la institución, debido a la cantidad de recursos que evalúa. Se encuentra dividido en siete rubros, como se puede apreciar en el siguiente esquema:

evaluar

Como muestra, presentamos algunos de los resultados que se obtuvieron en la última aplicación del cuestionario, donde participaron 17 mil 208 alumnos de la Generación 2023.

El 48 por ciento de los estudiantes consideró que la muestra de interés por parte de los docentes en su formación académica era frecuente y calificaron como “agradable” la interacción en el aula, mientras que 25 por ciento opinó que esto sucedía “algunas veces” y 27 por ciento que “siempre”.

En cuanto a su experiencia académica con relación a las actividades realizadas fuera de las aulas, 61 por ciento de los alumnos consideró estar “satisfechos”, ya que son importantes para la experiencia escolar y desarrollo social. Otro 31 por ciento opinó estar “muy satisfechos” y solo 5 por ciento mencionó estar insatisfechos.

Con respecto a la infraestructura en los planteles, otro aspecto que se evalúa a través del cuestionario, la siguiente tabla muestra el impacto de acciones implementadas por el Colegio en la mejora de la percepción de los alumnos sobre la infraestructura en sus planteles:

Evaluar2

La opinión de la comunidad estudiantil es esencial para tomar acciones necesarias en el diagnóstico, seguimiento y mejora de las áreas de oportunidad identificadas a partir del análisis de este cuestionario, lo que permite la revisión y renovación en las áreas educativa, administrativa y de infraestructura en el Colegio para ofrecer una mejor experiencia a los estudiantes durante su estancia en el bachillerato.

*Colaboradores en la Secretaría de Planeación, DGCCH