Mis libros

Cch Ediciones
Organización

Descripción

Para el Colegio de Ciencias y Humanidades, el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados del aprovechamiento académico son muy importantes, para mejorar los programas y las acciones directivas que permitan a los jóvenes, adquirir conocimientos, concluir su bachillerato y avanzar en su proyecto educativo, en las es-cuelas y facultades de nuestra Universidad.

En este contexto, la investigación educativa aporta información valiosa sobre la trayectoria escolar de nuestros alumnos a lo largo de su ciclo de bachillerato, como queda de manifiesto en el espléndido trabajo La generación 2018. Un egreso histórico, preparado por las profesoras Dulce María Santillán Reyes y Diana Alicia López y López, quienes retoman los datos proporcionados por las secretarías de Informática y Planeación de la Dirección General, la Dirección General de Planeación, el Examen Diagnóstico de Ingreso (EDI), entre otros instrumentos, para estudiar la generación 2018, cuyo egreso histórico, en tres años, fue del 73%, con un promedio general de aprovechamiento, —sin contar las calificaciones reprobatorias—, de 8.63.

El estudio de referencia analiza las características socioeconómicas de la generación 2018, sus antecedentes académicos y su desempeño a lo largo de los seis semestres de estudio, para mostrar su grado de avance antes y después de la pandemia. Destaca, la capacidad de resiliencia de estos jóvenes, pero también los apoyos institucionales que hicieron posible la conclusión de su bachillerato.

Los programas que impulsaron la Dirección General del Colegio y las direcciones de los planteles fueron el Institucional de Tutorías (PIT), el de Asesoría (PIA), el de Asesoría en Línea (PAL), el de Apoyo al Egreso (PAE) y el Programa Emergente de Recuperación de los Cursos Ordinarios (PERO); a los cuales se sumaron las herramientas y recursos digitales, puestos a disposición de la comunidad por las autoridades centra-les y del Colegio.

La investigación de las profesoras Dulce María Santillán Reyes y Diana Alicia López y López pone de manifiesto la capacidad de la comunidad del CCH para afrontar re-tos y superarlos, mediante la creatividad, la imaginación, el esfuerzo y compromiso solidario de todos. En el cincuenta aniversario del Colegio, también es motivo de celebración renovar nuestro agradecimiento y admiración a nuestros jóvenes y docentes.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez

Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades