Mis libros

La fantástica musa de Perogrullo. Ultramarinos sobre cine, música y literatura

Autor(es)
Keshava Rolando Quintanar Cano
CCH Ediciones

Descripción

Perogrullo: Verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla DRAE, 2020.

El encanto es una de las cualidades esenciales que debe de tener un escritor Jorge Luis Borges.

Hay uno, diez, veinte, treinta, y treinta cinco pasos enmarcados en una galería, mirando con esos ojos clásicos de tinta que nunca parpadean, que siguen con su oscura mirada, al curioso e ingenuo lector.

El escritor o el pintor de letras (es así como yo prefiero llamarlo), (no está sujeto a discusión), nos presenta en este libro de la manera más pulcra, valiente y llamativa, una recolección de recuerdos, opiniones, homenajes y críticas al mundo del cine, la música y la literatura. Vamos a confesarte lector o lectora, que los ensayos que te encuentras aquí pueden desnudarte en una mirada tus respectivos gustos. O, pueden convencerte y atraerte al abismo de la bella amorfia del arte. También, el pintor nos da a conocer su reflejo artístico, las delicadas pinceladas van encontrando la manera de acelerar nuestro corazón o generar un pequeño hueco en nuestro pecho. Nuestros sentidos se encienden cual llama temblorosa al viento, temeroso por perder cualquier detalle, angustiados por terminar de leer todo el libro y maravillados por generar un lazo de empatía a la mirada de papel.

Otro fenómeno que podría pasar (y que se puede dar sin querer queriendo), es que algunos escurridizos pensamientos que se dan al ver sobre a lo mejor, no sé, una película, estén aquí gravados “casualmente”. Podría ser un ensayo sobre una película de un vampiro que brilla o la participación de uno de los personajes más divertidos de una serie animada de 20th Century Fox, como guionista de una película de robots alienígenas (para más detalles revise todo el libro). Sin embargo, las insinuaciones de películas con más detalle artístico se escapan entre los títulos, por ejemplo: “Los amantes circulares”, al mismo tiempo que el pintor nos habla y enseña sobre del término literario “palíndromo”, nos atrae a una llamada de atención para conocer a un tal Julio Medem

A veces es algo curioso y divertido que a través de la literatura y el arte conozcamos lugares y personajes, la escritura en este caso, nos utiliza para reconocer ciertos rasgos comunes en el pasaje de la vida, aquí presente, terminamos por envolvernos en una verdad timidita y necia que encapsula los pensamientos. A lo largo del libro se explotan los tonos de los párrafos, desenlazando una gama de paletas coloridas, a veces encantadoras, otras, malévolamente irónicas. Un buen caso para mencionar es “Fantasía fantástica”, el pintor habla del gran “menú” de la exquisitez de las obras que acompañan a la cinta cinematográfica y da un cordial agradecimiento por su trabajo a Walt Disney. El sabor de estos ensayos, (más allá de la pulcra escritura), está en el tacto de los temas a desarrollar, lo rico está en el desarrollo y el final. Algo así como cuando estamos en el transporte camino a casa, atrapados en el tedioso tráfico, mientras que en la radio pasan una de nuestras muchas canciones favoritas, durante su sonido nos genera calma y nos emociona y al final terminamos con un apetito que nos dice: “¡léelo otra vez!, ¡léelo otra vez!”.

Una razón para agradecer al pintor de este libro es que entre las muchas características genuinas y auténticas de su escritura, es su constante enseñanza al lector. Explota a todo su resplandor, los recursos literarios trazados por su puño y letra, encariñando a los párrafos con su lenguaje. Por mencionar: ¿De qué hablamos cuando hablamos de volar?” y “Los perros duros solo aúllan poemas”, uno normalmente se guía en su lectura por los títulos, sin embargo, aquí el pintor nos toma en curva, en el primero mencionando la épica obra mexicana de Alejandro González Iñarritu y, en la segunda, nos habla de la entrega animada Isla de Perros, que entrelazan las manos de otras obras épicas. Esta clase de giros, generan suspenso e intriga en la lectura. Ahora, se podrá hablar de películas de poesía, música, de autores como Federico García Lorca, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, y Miyazaki, entre otros.

Escondida entre un género como el ensayo se vislumbra la manera provocativa e inevitable que tiene el autor de atrapar con su escritura, y, que aunque de manera modesta, el lector reconocerá a la hora de terminar su experiencia lectora. Ensayos como “El lado obscuro y poderoso del corazón”; “¿De qué hablamos cuando hablamos de volar?”; “Sobre el perseguidor de Cortázar”; “Decálogo del cuento”; “Las minificciones dentro de cuentos y novelas: los prodigiosos miligramos”; “Alejo Carpentier y “El Reino de este mundo de maldiciones y la sombra acuchillada”, “El informe de Brodie, de Jorge Luis Borges: el duelo entre el gaucho y la sombra acuchillada”; son la clase de lecturas casi imposibles interrumpir a la hora de leerlas.

El pintor en su odisea por impactar, atrapar y embriagar al lector lo logra con una pulcra sutileza. Finalmente, las pinturas hablan desde los marcos de sus hojas, después de hacer una pequeña introducción a la galería de ensayos, es momento de que el lector o la lectora, giren sobre sus talones y lean a carne viva los treinta cinco ensayos. La última perogrullada, lanza un acento musical en el “Paraíso y Nostalgia de Margarita Michelena: la lírica del fantasma desterrado”, concluyendo un entonado revoltijo de ensayos celestes y dándole un nuevo nombre a la verdad literaria, ilustrada por un pintor atribuido a presentar la obviedad.

Aimée Danae Hernández Serrano

(alumna de sexto semestre, plantel Naucalpan)

Año de publicación
978-607-02-2736-3