Nuevorector

La defensa de la autonomía universitaria será prioridad

Para el periodo 2023-2027
La defensa de la autonomía universitaria será prioridad

El doctor Leonardo Lomelí Vanegas asumió como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2023-2027, en una ceremonia llevada a cabo en el patio principal de la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario celebrada el pasado viernes 17, la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky, le tomó la protesta al ex secretario general de la máxima casa de estudios, y en seguida le entregó la Venera de oro, símbolo que representa su designación, en medio de aplausos de los asistentes a la ceremonia.

En su mensaje a la comunidad universitaria y sociedad en general, el nuevo rector afirmó que asume la Rectoría en una época de constantes cambios. Llamó a tomar conciencia de los problemas políticos y ambientales.

La Universidad refrenda su convicción de que la educación es un instrumento poderoso para transformar a la sociedad, añadió.

Aseveró hoy que la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de su gestión, pues dijo que representa una condición necesaria para formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo; para que la investigación se realice sin restricciones temáticas o metodológicas y que la difusión cultural se pueda llevar a cabo sin cortapisas ideológicas.

En una sociedad en constante transformación hoy más que nunca es válido uno de los principios del modelo educativo fundacional del Colegio de Ciencias y Humanidades: aprender a aprender. Esa debe ser nuestra aspiración: formar profesionales que estén en posibilidad de seguir aprendiendo durante el resto de sus vidas, con el apoyo de una oferta permanente de educación continua.