lenguas indígenas

Fernando Nava López

Cecehacheros cantan en náhuatl, tepehua y purépecha

Fernando Nava López
Cecehacheros cantan en náhuatl, tepehua y purépecha

Doctor en Antropología, el académico mexicano de la lengua Fernando Nava López se despojó de toda solemnidad para conversar con cecehacheros del plantel Oriente, a quienes habló de la riqueza lingüística del país, en un lenguaje al que no pudieron resistirse, el de la música y las canciones en diferentes lenguas que los jóvenes entonaron a su lado.

Como parte del Ciclo de charlas con autores de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), programado por el primer Festival Cultural del CCH, Nava arribó guitarra en mano a la Sala 4 de Audiovisuales, donde lanzó diversas preguntas al aire.

¿Es la literatura el único arte? ¿Existen otras expresiones de naturaleza lingüística que merecen el calificativo de arte? A lo que respondió: Por supuesto y se emplean en muchos casos las artes verbales.

El licenciado en Lingüística e investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) afirmó que el lenguaje tiene la gran función de la comunicación, de la reflexión y el entretenimiento estético.

Mostró las 11 familias lingüísticas que agrupan las 68 lenguas que sobreviven en el país y relató a los jóvenes leyendas como El animal en la luna, les mostró adivinanzas en náhuatl y zapoteco, además de trabalenguas en maya.

Con estudios en el Conservatorio y en la Facultad de Música, el profesor Nava dio luego cuenta de su destreza musical para entusiasmar a los chicos que entonaron a su lado fragmentos de Las mañanitas, en tepehua; Dar vueltas en lengua yumana; La Atolera y Cielito lindo, en náhuatl; Inespia, en purépecha, y para concluir la canción La vida, acerca de los que se fueron.

A petición de los jóvenes, el especialista compartió diversa información sobre las distintas lenguas que se hablan en este país

 

Compartir: