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Muchas gracias, señor director, por la presentación de este esfuerzo. Como bien dice usted, comunitario, de todos los planteles, de todos los trabajadores y personal académico y del estudiantado del Colegio de Ciencias y Humanidades. Muchas gracias, doctor Leonardo Lomelí, por acompañarnos, honorables miembros de la Junta de Gobierno, directoras, directores que están presentes en esta sesión virtual, así como todos aquellos que nos acompañan a través de las redes.

Sí, son ya más de cinco décadas del Colegio de Ciencias y Humanidades y hoy más que nunca su diseño académico y métodos pedagógicos son vigentes y de enorme relevancia, y es en este contexto y con atención que escuchamos este cuarto informe que rinde el doctor Benjamín Barajas, director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, y del cual me gustaría destacar algunos aspectos.

Yo celebro lo que se ha venido haciendo en el plan y programas de estudio, con los seminarios que sucedieron para el análisis de los resultados de cómo estaban funcionando; estos 18 seminarios que analizaron 73 asignaturas del Plan de Estudios, es un importante avance en la evaluación, que nos permite reflexionar sobre prácticas y experiencias exitosas, identificar problemas y así poder brindar el justo apoyo que requieren los programas y sus habituales modificaciones, porque el mejor aprendizaje de nuestro estudiantado es la función sustancial del Colegio que, en sus cinco planteles, atiende una matrícula escolar de 57 mil jóvenes.

Y con este objetivo de reforzar su aprendizaje y formación integral, se desplegaron todas las actividades que escuchábamos del señor director, que son más de una docena, entre estrategias y programas que acompañan la trayectoria escolar del estudiantado, desde su primer contacto con el Colegio. Yo creo que las semanas de bienvenida, que bien nos señalaba, alcanzaron ya entre estudiantes y familiares un par de centenas de miles.

La atención específica que se tuvo para la cobertura de los grupos, que nos relató desde un principio y ha sido muy bien resuelta; las becas, que ya en el ciclo pasado alcanzaron a 55 mil alumnos, 98 por ciento de la población escolar becada, y se asignaron con apoyo de la DGTIC y la DGOAE, más de nueve mil becas de conectividad y equipos, lo que representa casi un 16 por ciento de la matrícula.

Grandes resultados han tenido muchos de estos programas, ya escuchamos los resultados de aprovechamiento y eficiencia terminal, las jornadas académicas para evitar la deserción, los programas institucionales de Tutoría y Asesoría; las mediatecas, los laboratorios de idiomas, los programas de Apoyo al Egreso, el reforzamiento educativo antes de los exámenes extraordinarios y los programas de recursamiento inmediato presencial y en línea, entre otros que ya nos describieron.

Por ello, probablemente, y las razones las identificó bien el señor director, se ayudó a elevar la eficiencia terminal y el aprovechamiento escolar, así como el egreso reglamentado, este 78 por ciento de egreso histórico es realmente notable y eso también ya lo subrayaba, había venido creciendo en los años anteriores, como el aprovechamiento que subió gradualmente en estos años, como hace referencia el señor director.

También se ofrecieron servicios de salud, de orientación educativa, educación física, cultura, así como la creación de los Estudios Técnicos Especializados; yo también celebro este convenio efectuado con el Fondo de Cultura Económica para la creación de estos casi 200 clubes de lectura, con una participación de dos mil estudiantes.

En este cuatrienio se promovieron, en el aspecto de la docencia, por concurso abierto o por concurso cerrado, a 662 profesores, esto le da un gran aliento a la estabilidad de la planta docente del Colegio, que esperamos continuar y seguir apoyando. A ver, yo creo que esto se ha venido fortaleciendo con el establecimiento de las plazas que se crearon de Medio Tiempo, que también, por supuesto, en la medida que podamos, lo seguiremos haciendo, y con ello se seguirá reforzando toda la actividad docente del bachillerato de la UNAM.

Para impulsar la actualización y formación de los profesores, ya lo explicaba el señor director, se implementaron diversos programas, cursos, seminarios y diplomados, ahí está el Programa Integral de Actualización Docente, con más de 500 cursos ofrecidos por los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades y el Centro de Formación Continua, que se creó en 2019 para esta misma finalidad.

Celebraba y decía que es un Consejo Técnico heroico, es un Consejo Técnico comprometido, que ha trabajado intensamente, no solamente a través de los concursos que ya se subrayaba, sino que se actualizaron reglamentos, se creó el Programa de Formación Complementaria y se reordenaron las comisiones académico-administrativas. Es un gran gusto ver cómo se fue creando el Portal Académico del Colegio, que cuenta con más de 200 objetos de aprendizaje para distintas asignaturas y cómo ha venido creciendo la posibilidad de la educación en línea en esta entidad académica.

No cejaron tampoco los esfuerzos de investigación, se llevaron a cabo proyectos en este sentido y se realizó la Feria de las Ciencias, Tecnología e Innovación, con la presentación de más de mil 100 trabajos, integrados por profesores y alumnos. En el programa de Jóvenes hacia la Investigación, ya hacía referencia el señor director, se inscribieron casi siete mil alumnas y alumnos y se impulsó con esto el programa de ciencias para estimular las vocaciones entre los cecehacheros y propiciar el pensamiento científico.

También hay que celebrar la transformación de la Gaceta del CCH, que hoy en día es totalmente digital y ya tiene 162 números; las revistas del Colegio se siguieron editando y ocho colecciones de libros con 54 títulos publicados, muy dirigidos a nuestros estudiantes. Yo he tenido oportunidad de revisarlos y los felicito por este gran esfuerzo editorial.

Las acciones de igualdad de género no se descuidaron, se creó la asignatura de Igualdad de Género que se impartió ya en el semestre 2022-1 y que efectivamente dio buenos resultados, y se realizaron otro tipo de eventos en apoyo a la igualdad y contra la violencia; casi 900 eventos, entre diplomados, charlas, cursos y conferencias sobre este tema, que es imprescindible.

El pleno del Consejo Universitario aprobó en el 2020 la creación de estas 15 opciones técnicas, hoy reconocidas, ya lo comentábamos, como Estudios Técnicos Especializados, es también un logro de esta administración y es importante reconocer el compromiso del Consejo Técnico que efectuó, ya lo decíamos, 61 sesiones plenarias y 180 reuniones de trabajo de las comisiones que para el efecto integra el propio Consejo Técnico.

No dejaremos de apoyar la infraestructura en el CCH, 113 obras de infraestructura, por supuesto los Centros PC Puma, con la dotación de las Chromebooks y el proyecto de conectividad seguirá siendo apoyado hasta su total conclusión, que esperemos que sea este año.

Yo creo que escuchamos un informe de logros y grandes resultados, y la escuela debe seguir construyendo y consolidando su liderazgo en la Educación Media Superior; habrá que continuar  fortaleciendo toda la estrategia digital, dar seguimiento a esos trabajos de atención y actualización del Plan de estudios, consolidar las acciones para prevenir y erradicar definitivamente la violencia de género e impulsar proyectos académicos de investigación, relacionados con los objetivos del desarrollo sostenible, y continuar, como siempre, elevando la calidad académica.

Todos ustedes tienen presente que muy pronto iniciará el proceso de designación de quien coordinará las actividades de esta entidad académica, del Colegio, durante los próximos cuatro años; yo quiero exhortar a toda la comunidad a participar muy activa y propositivamente en este proceso, con esa intensidad y compromiso que caracteriza a la gran comunidad académica de la Escuela Nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades.

En verdad, muchas gracias doctor Barajas, por la atingencia que ha puesto en todo los temas relativos al Colegio, por su cercanía con las distintas autoridades y por su permanente disposición para resolver los problemas que ha enfrentado; gracias, por supuesto, también, a las y los directores de los planteles y a todos sus equipos de trabajo, por el compromiso que han mostrado a lo largo de estos últimos años, particularmente durante la pandemia y por esta disposición a continuar superando los problemas que enfrentamos. Muchísimas gracias, y como siempre: Por mi raza hablará el espíritu.

 

Enrique Graue Wiechers

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

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