Mujeres en la filosofía1

Presentan "Las mujeres en la Historia de la Filosofía"

Este proyecto busca que las mujeres estudien lo que quieran

Presentan "Las mujeres en la Historia de la Filosofía"
Este proyecto busca que las mujeres estudien lo que quieran

Esta propuesta surge de la necesidad por difundir algunas visiones filosóficas elaboradas por mujeres, pues hallamos una carencia evidente en las diferentes expresiones en las que se presenta la historia de la filosofía. Nuestra intención es ponerlas al alcance de las y los estudiantes que deseen ampliar su marco de reflexión e incluir a personajes femeninos, se lee en la introducción del proyecto Infocab (Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM) Las mujeres en la Historia de la Filosofía.

Ana Claudia Orozco Reséndiz, coordinadora del texto, recordó que un grupo de colegas trabajaron el tema en un seminario, junto con las relaciones de género, temas de feminismos, violencia de género, entre otros.

“Y coincidimos en la falta de difusión de mujeres intelectuales, nos reunimos un grupo de amigas y todas queríamos comentar algo, con la intención de que nos sirviera en nuestras clases y a quien deseara consultarlo”.

Orozco Reséndiz comentó que cuando cursaba la carrera de Filosofía notó que no estudiaron a filósofas, sólo a Sor Juan Inés de la Cruz y a Hannah Arendt; “también este fue un motivo, porque estas situaciones nos generan la idea de que las mujeres no estamos o no somos para estos quehaceres intelectuales, otro motivo fue que en una ocasión en el salón de clase alguien me encaró y me preguntó por filosofas, me preocupé porque no tuve la respuesta en el momento”.

Todas las personas que realizaron la investigación son especialistas y cada una aportó, teníamos la misma preocupación, nos remontamos a personajes como Diotima de Mantinea quien fue maestra de Sócrates y sólo se le reconoce a él, como una figura importante dentro de la Filosofía, un clásico, pero el mismo reconoció que si no fuera por ella, quizás no hubiera llegado a dónde llegó, sostuvo.

La profesora del plantel Azcapotzalco señaló que la realización de libro comenzó en 2020, pero se atravesó la pandemia, circunstancia que entorpeció el desarrollo del texto: “fue un momento difícil porque hubo incluso, compañeras que tuvieron que dejarlo, todas en algún momento nos enfermamos, tuvimos pérdidas irreparables, pensé que íbamos abandonar el proyecto, pero tuvimos una pausa y nuestras reflexiones se vieron tocadas por esta circunstancia”.

La docente explicó que ya se utilizó en el aula, antes del trabajo final de la edición: “fue algo importante porque suma para la docencia, en este libro se realizan sugerencias de cuando se podría aplicar o en qué parte de los programas, concretamente, lo podrían incluir”.

“El texto en el que me refiero a Diotima, lo apliqué en una estrategia didáctica y al finalizar en uno de los ejercicios que suelo hacer, una bitácora col muy sencilla de tres preguntas, la última dice: ‘¿qué aprendí?’. Cuando recibo las respuestas me llama mucho la atención que además de mencionar la importancia de las filósofas, se refirieron al papel de las mujeres dentro de la filosofía, que siempre ha estado ahí, pero no lo habíamos tomado en cuenta resaltó.

Con un posgrado en Estudios Latinoamericanos, Ana Claudia expresó que cada uno de los materiales es perfectible y da la pauta para introducirse en el mundo de las ideas producidas por mujeres, “es una probadita de las muchas filosofas que hay, lo que pasa es que muchas veces nuestro contenido temático carece de mujeres intelectuales y la discusión se ha llevado a otras áreas donde pasa lo mismo, tenemos esa deuda con ellas”.

“Tratamos de sembrar algunas semillitas, especialmente en nuestras alumnas, que se ponen como obstáculo que si no hay muchas mujeres en tal campo por algo ha de ser. La intención de este texto es que se den cuenta de que pueden hacer lo que quieran, no hay una exclusividad en las carreras que se eligen”. Insistió en que es un libro perfectible que puede tener continuidad o motivar más estudios de mujeres, revisar su obra con el mismo interés que sea mostrado hacia otros filósofos en la Historia, “sería algo maravilloso que esto no parara aquí”.

“La transversalidad ya es un asunto que se relaciona con políticas públicas, no es algo sugerido, hay que poner atención desde nuestra docencia para acabar con esta desigualdad, en algunas disciplinas todavía hay algunas resistencias, se han incorporado medidas para que esta desigualdad social sea cada vez menos y esperamos que en algún momento se termine, que no sea un obstáculo para el desarrollo de los seres humanos, especialmente nuestra comunidad estudiantil”.

No quiso pasar por alto agradecer a las participantes invitadas, Claudia Morales, Mónica Cruz y Roxana Guerrero, quienes contribuyeron al igual que Laura Soto, Jimena Ochoa, Miriam Díaz y Viridiana López, con el afán de compartir con los estudiantes. El libro se puede descargar en https://gaceta.cch.unam.mx/es/editorial/libros/las-mujeres-en-la-historia-de-la-filosofia

Compartir: