Mis libros

Las mujeres en la historia de la filosofía

Autor(es)
COORDINA:
Ana Claudia Orozco Reséndiz

AUTORAS:
Claudia Abigail Morales Gómez
Laura Alicia Soto Rangel
María Fernanda Jimena Ochoa Arana
Miriam Díaz Somera
Mónica Concepción Cruz Miguel
Roxana Nayeli Guerrero Sotelo
Viridiana Zareth López Arroyo
CCH Ediciones
Organización

Descripción

El texto que tiene usted en sus manos, querido lector o lectora, es producto de una serie de reflexiones consecuencia de la preocupación por la falta de materiales que expongan las ideas filosóficas de mujeres intelectuales.

La idea surgió porque en clases tenemos la buena voluntad para integrar el pensamiento filosófico de mujeres intelectuales, pero no siempre contamos con los recursos para incorporarlos en nuestros programas operativos. Debido a esto, un grupo de compañeras nos dimos a la tarea de organizar algunas líneas de reflexión que posibiliten el acercamiento a las filosofías producidas por mujeres, tanto para docentes como estudiantes.

De esta manera, organizamos el proyecto que se suscribe dentro de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM (INFOCAB), Proyecto PB401221, que, sin el apoyo y confianza dados a esta propuesta, no hubiera sido posible concretar este proyecto. Asimismo, agradecemos profundamente el apoyo y colaboraciones que desde la Dirección General de Asuntos del Personal Académico a la Docencia (DGAPA) nos ha dado porque sin él, tampoco hubiera sido posible concluir con el presente texto. De igual manera, agradecemos todo el apoyo y colaboración de la Secretaría de Comunicación Institucional de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades.

Por otro lado, es menester señalar que cada uno de los ensayos aquí presentes aporta aspectos críticos para incluir tanto en la materia de Filosofía 1 y 2 como en la de Temas Selectos de Filosofía 1 y 2. Por lo que no es un texto que sea de utilidad sólo para una unidad o materia, sino que intenta ser semillero de ideas en cualquiera de los Programas Indicativos relacionados con la Filosofía.

No obstante, al inicio de cada ensayo hemos colocado un cuadro donde sugerimos el propósito y en qué aprendizajes o temáticas pueden suscribir el texto con el fin de dar una orientación a su lectura y estudio.

Año de publicación
978-607-30-7414-8