Comisión firma acta para el periodo 2022-2026

Acuerdan programa de pláticas sobre prevención

Comisión firma acta para el periodo 2022-2026
Acuerdan programa de pláticas sobre prevención

Con la incorporación de los nuevos integrantes y la firma del Acta constitutiva para el periodo 2022-2026, la Comisión Local de Seguridad (CLS) de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades retoma sus actividades tras dos años de haberse suspendido por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Las actividades se reanudan con una reestructuración de la Comisión para complementar el Programa Interno de Protección Civil y la Comisión Central de Seguridad y Salud en el Trabajo (comisión bilateral integrada por personal de base y funcionarios), a fin de que la dependencia tenga la cultura de la protección y seguridad civil para la prevención y atención de sismos, incendios, accidentes de trabajo y toma de instalaciones, informó la secretaria Administrativa, Rocío Carrillo.

Lo anterior, en cumplimiento del Instructivo para la creación y operación de las comisiones locales de seguridad, publicado el 17 de agosto de 2006 en Gaceta UNAM.

La Comisión tiene carácter ejecutivo y es responsable de desarrollar y actualizar los planes, programas y acciones de protección civil y de seguridad de la ENCCH. Está conformada por las cuatro sedes: Imprenta, Laboratorio Central, Universidad 3000 y Circuito, en cada una de éstas hay personal asignado a brigadas, comentó.

Durante la sesión presencial del pasado 19 de mayo, en la sala del Consejo Técnico Pablo González Casanova, se dio lectura al directorio de la CLS y se presentó el organigrama conformado por el coordinador, un subcoordinador, secretarios, cuerpo técnico y vocales.

El coordinador es el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez; la subcoordinadora, la secretaria general de esta institución, Silvia Velasco Ruiz, y los secretarios Eduardo Fuentes de la Fuente y Rocío Carrillo Camargo. El cuerpo técnico y las vocales están conformados por funcionarios y personal de base de las cuatro sedes de la DGCCH.

También se describieron las funciones de la CLS, entre las que destaca difundir, ejecutar y evaluar el Programa Interno de Protección Civil; promover la organización, capacitación y formación de los integrantes; coordinar acciones de prevención, autoprotección y mitigación frente a fenómenos que atenten contra la seguridad de su población y sus inmuebles, y presentar informes de actividades a la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario y a la comunidad de su dependencia.

El Cuerpo Técnico es un grupo multidisciplinario que coadyuva al desarrollo y aplicación del Programa Interno de Protección Civil y Seguridad; se integra por el secretario administrativo, el responsable de obras, el jefe de servicios, el jefe de vigilancia, el coordinador de laboratorio y un representante especializado en la materia.

Las vocales son personas voluntarias de la comunidad universitaria con representación de los diferentes sectores de la dependencia, que, entre otras cosas, ayudan a crear una cultura de autoprotección. En la sesión quedó agendado el próximo programa de pláticas sobre prevención y protección civil para personal de Imprenta, Laboratorio Central, de Universidad 3000 y Circuito.