Cecehachera muestra fotos para reflexionar

Edición número 3 de la publicación

Revela las imágenes del concurso estudiantil “Sal al mundo y toma una fotografía”

Edición número 3 de la publicación

El tercer número de Cecehachera. Revista Estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades presenta como tema especial a los ganadores del concurso “Sal al mundo y toma una fotografía”.

En esta publicación aparecen los primeros lugares en las categorías de: Lo bello, Lo sublime, Lo melancólico, Lo feo, Lo grotesco, Lo cómico, Lo trágico y Lo siniestro.

El proyecto, organizado por la Secretaría de Programas Institucionales de la Dirección General del CCH, tuvo como objetivo promover la creatividad los estudiantes para que exploraran diversas áreas de la sensibilidad humana.

Por esa razón, las imágenes que se presentan en dicho número, que puede ser descargado en versión PDF en: https://gaceta.cch.unam.mx/es/editorial/revistas/cecehachera, son un deleite y provocación para la mirada reflexiva del espectador.

La fotografías son una muestra de la interpretación de las y los concursantes que captaron e interpretaron instantes sobre la realidad que perciben, experimentan o construyen con el contexto que les rodea.

Asimismo, son instantáneas que van de lo sublime a lo cómico o trágico, pero siempre con una mirada para compartir y hacer pensar desde un ángulo joven.

Los ganadores en este concurso fueron: Aydin Paulina González Aguirre, en la categoría Lo bello; Ian Vega Rosales, en la categoría de Lo sublime; Octavio Aleksey Juárez Méndez, en las categorías de Lo melancólico y Lo grotesco, respectivamente.

Además, Lucía Natalia Borjas Saucedo, en la categoría de Lo trágico; Brenda Olvera Meneses, en la categoría de Lo cómico; Paola Martínez Marmolejo, en la categoría de Lo feo; Cyra Diana Vázquez Gutiérrez, en la categoría de Lo siniestro.

En tanto, los poemas cortos Indescriptible y Mil sentires, de la autoría de Estrella Guerrero, invitan a la evocación del sentir de la palabra vuelta en imágenes profundas.

Por su parte, Diego Flores Téllez presenta “El ataque de los zombies (Parte mil quinientos) de Raquel Castro Maldonado: 17 cuentos que oscilan entre el suspense y la comedia” en la Revista Estudiantil Cecehachera, y habla acerca del libro de la escritora, guionista y periodista mexicana.

Al respecto, el alumno refiere que a lo largo de 110 páginas de la obra: “encontrarás a diferentes criaturas”, así como fantasmas, gallinas, un puercoespín llamado P. Espín, una sombra maligna, una tormenta cósmica y muchos, pero muchos, zombis”.

En la sección dedicada al género de ensayo, Jesús Uriel Horta Mendoz  presenta “El lector desolado”. A partir de la reflexión sobre cómo se ha hecho lector, indaga en lo que aun le hace falta para cumplir su cometido.

“En cualquier sitio”, de Romero Carrión Velázquez, es otro de los ensayos que aloja el número tres de la revista, donde el autor del texto explica que para otros leer consiste en situarse frente a un texto, pero leer es más que eso: “es como ver voces, pensamientos, escuchar sentimientos y emociones”.

A su vez, en “El poder del nacionalismo”, de Patricio Lugo, se expone que la ideología del amor a la patria que se ha ocupado en infinidad de ocasiones para cumplir con algunos objetivos establecidos.

Otro de los trabajos es “La lucha feminista: tenaz y brillante la omisión”, de Ana Lucía Méndez, donde al grito de “basta” como Mafalda, en la caricatura de Quino, postula que las marchas feministas resultan ser apáticas ante la necesidad de crear una conciencia social sobre el gran problema de machismo que existe en México.

Por otra parte, el género relacionado con el cuento se encuentra representado por “Caja de arena”, de San Juan Novelo Teo, donde narra cómo un pequeño jugaba e investigaba el sabor de las cosas.

Para finalizar, Gael Trejo presenta el trabajo Noche y día sin ti. Sin ellos, escrito y gráfica que refleja la nostalgia del salón de clases acompañada de palabras surgidas del corazón.