lima lama

Orgullo cecehachero

Con hambre de ganar, es un rey en el Lima Lama

Orgullo cecehachero
Con hambre de ganar, es un rey en el Lima Lama

Enrique Ramsés Zúñiga Melgoza, estudiante de quinto semestre en el plantel Azcapotzalco, es el orgulloso poseedor del cinturón del Campeonato Rey Kamehameha, de Lima Lama, que se disputó en una Noche de Campeones que se llevó a cabo en San Luis Potosí, a finales de julio pasado.

Se dice fácil pero no lo es, asegura el joven, quien compite representando a la UNAM en la categoría juvenil, con peso destroyer (72-77 kg).

“Para lograr este triunfo entreno de 4 a 6 horas diarias de lunes a sábado, además se requiere de gran sacrificio y disciplina; de respetar las horas de entrenamiento y de alimentarte bien; también influyen mucho las cualidades que tienes al desempeñarte en un deporte”, aseguró el campeón.

Sin embargo, “para ser un gran deportista en realidad lo único que necesitas son ganas y hambre de aprender y querer ganar”, asegura entusiasta el joven universitario, quien es modelo en el Colegio en un deporte que ha contribuido a su desarrollo académico y deportivo.

Por ejemplo, dice, el confinamiento no ha representado un obstáculo para que se prepare y compita, sólo debió adaptar su rutina y entrenamiento, el cual no se vio muy afectado debido a que su papá es quien lo entrena y a que recibió el apoyo de otros profesores para complementar su preparación.

En los estudios, Ramsés reconoce la comprensión y empatía que la mayoría de sus profesores (as) del CCH tienen hacia su vida deportiva, situación que le ha permitido equilibrar el estudio y el deporte para lograr resultados positivos en ambos escenarios.

Pero ¿qué es lo más complejo en este deporte para nuestro exitoso puma? Sin dudarlo, afirma que lo más complicado es el valor y la fuerza para ir a un torneo, así como la constancia que le dediques a la disciplina que elijas. En este sentido, la familia y los amigos juegan un papel relevante, porque con su compañía te desenvuelves tal como eres y continúas en todo momento.

En siete años dedicado al deporte, nuestro competidor ha vivido un sin fin de experiencias que, junto a su familia, equipo y entrenadores, recuerda con alegría y emoción y, claro, ya piensa en estudiar una carrera relacionada, como es Cultura Física del Deporte.

El Lima Lama surgió en las islas Polinesias (Hawái) junto con otras artes marciales y fue introducido luego a Estados Unidos a través del entrenamiento militar. A México llegó gracias al máster César Fernández Montiel, quien ha sido profesor de Ramsés y actualmente es el presidente de la Federación Mexicana de la especialidad.

Para el también productor de música, el Lima Lama es increíble y un concepto muy distinto al resto de las artes marciales como el karate, donde la mayoría de catas es pausada; las formas del Lima Lama son al aire con defensa o contraataques completamente fluidos, estos movimientos son fuertes, rápidos y técnicos, lo mismo en corta que en larga distancia, características que le gustaron a nuestro peleador.

Para Ramsés, cada competencia le deja una enseñanza, sea que gane o pierda, incluso más de las derrotas, porque lo incentivan a autoevaluarse y mejorar para salir airoso en su próxima pelea.

“A mis compañeros les recomiendo hacer lo que les guste, realizar alguna actividad deportiva, hacer algo más y destacar en algo distinto a la escuela, sobre todo, procuren siempre ser los primeros”, señala Ramsés, a quien le gustaría que este deporte tuviera más difusión y apoyo en el CCH.

Cabe destacar que este deporte ha ganado presencia entre los universitarios, ya la que la máxima casa de estudios cuenta con un fuerte equipo de estudiantes de licenciatura que en el Campeonato Nacional de la especialidad de 2019, el último que se celebró antes de la pandemia, participó con 20 exponentes que obtuvieron 29 preseas. 

Compartir: