cch

CCH Vallejo, memoria histórica, de Josefina Escamilla Escobedo

Como resultado de 6 años de ardua investigación e intenso trabajo, apoyada en sus alumnos, Josefina Escamilla Escobedo, licenciada en Periodismo y Comunicación por la FES Acatlán y profesora del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, presentó su libro CCH Vallejo, Memoria histórica, en la sala José Vasconcelos del CCH Vallejo.

Su libro relata la evolución del plantel Vallejo desde su fundación, en 1971, hasta el 2016. Esta investigación es fruto del trabajo de un equipo intergeneracional, pues pudo concluirse a través de un fructífero intercambio de conocimiento entre distintas generaciones y varios ciclos escolares. Los participantes, su equipo de apoyo, fueron en su mayoría alumnos suyos de las asignaturas Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV (TLRIID) y Taller de Comunicación II. Su proyecto nació en febrero del 2013 y culminó como una tesis de Maestría en Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM.

El libro es la historia de la evolución del plantel y gran parte del material utilizado provino de la Gaceta CCH y de Comunidad Vallejo. En la presentación, visiblemente emocionada, Josefina Escamilla dijo a los asistentes, algunos de ellos partícipes de la investigación: “quiero que sea una memoria anecdótica y no tanto académica”.

Durante la presentación, la ponente comentó: “Como lo indica el último párrafo la gaceta Comunidad Vallejo del 23 de abril del 2012: no existe una investigación histórica que relate la evolución del CCH Vallejo y vi la necesidad de iniciar un proyecto de investigación involucrando en él a mis alumnos”. Así se gestó la idea.

“La realización de este proyecto resultó una actividad interesante y enriquecedora, porque enfrentó a los alumnos a un verdadero proceso de investigación, pero además, porque existió la posibilidad de generar un documento con las memorias del plantel Vallejo […]. El objetivo básico fue determinar cómo ha ido evolucionando el plantel a través del tiempo con respecto a los programas de estudios, primeros alumnos, primeros docentes, instalaciones y así obtener y recapitular parte de la historia del Colegio”.

Al final de la presentación, la Maestra expuso un video que avaló su formación como comunicadora visual en la FAD. En él, se recuerdan importantes momentos de la evolución del plantel Vallejo. El testigo de tan significativa presentación fue el Secretario Académico, el Maestro José Cruz Monroy. En su libro, reconoció el Maestro, testifica “lo que los alumnos son capaces de hacer, en su aprender –como lo establece el modelo educativo del Colegio–, reflejando interés y trabajo conjunto y coordinado con los alumnos. Este libro es la base para futuras investigaciones sobre la historia y evolución de nuestro Colegio.