Zafo al embarazo

A través de una feria de salud sexual y reproductiva se invita a la comunidad a prevenir el embarazo en la adolescencia.

A través de una feria de salud sexual y reproductiva se invita a la comunidad a prevenir el embarazo en la adolescencia.

El 26 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se instauró en 2006, para concienciar a la población sobre la planeación familiar. 

Por ello el departamento de psicopedagogía llevo a cabo la feria di zafo al embarazo no deseado en donde se reunieron diferentes instituciones para platicar con las y los cecehacheros acerca de la salud sexual y reproductiva. 

Los diferentes expositores se instalaron en la explanada donde hablaron sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de trasmisión sexual, derechos sexuales, también sobre los cuidados que deben tener sobre sus genitales, en esta etapa es fundamental para el desarrollo de su porvenir. 

Entre las instituciones que participaron en esta feria fueron; el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Unidad Medico Familiar número 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la fundación Marie Stops, la organización civil Elige Red de jóvenes por los Derechos Sexuales y Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES CDMX) quienes trajeron diferentes actividades, dinámicas, charlas y talleres para hacer conciencia sobre su cuerpo, sus decisiones y su futuro. 

La alcaldía Gustavo A. Madero también se hizo presente a través de la jefatura de unidad departamental de diversidad sexual quienes orientaron a los estudiantes sobre salud mental, cuidados paliativos, parejas serodiscordantes, las diversas orientaciones e identidades sexuales. Se entregaron condones, invitándolos a acercarse a esta instancia en caso de dudas o acompañamiento sobre algún tema relacionado con la sexualidad.  

En las pizarras violetas del edificio E, el Instituto de la Juventud (INJUVE) realizó pruebas de VIH y Sífilis para las y los jóvenes que decidieran realizar este examen, así mismo se entregaron kits de prevención. 

En mujeres menores de edad, las consecuencias del embarazo son propensas a un mayor riesgo de padecer anemia, hipertensión arterial durante el embarazo (preeclampsia) o parto prematuro. 

No solo hay consecuencias físicas también psicológicas como lo pueden ser más probabilidades de sufrir sentimientos de frustración, baja autoestima, depresión, además del síndrome del fracaso lo que impacta en la incapacidad de lograr sus metas evolutivas, terminar su educación, establecer una vocación y conseguir independencia.  

Además de otros factores se podría tener consecuencias en su desarrollo social y económico, ambos aplican tanto para mujeres como para hombres. 

Con la información correcta, concreta y cercana nuestra comunidad hará conciencia sobre su salud sexual, reproductiva, así como un desarrollo favorable para su vida. 

Compartir: