La exposición Posteden de Casa del Lago es diferente. No es como la mayoría de las exhibiciones en las que solo observas cuadros, fotografías o videos, sino que tienes que interactuar con las piezas para que cobren vida y se activen los contenidos. Por eso se le llama una exposición de realidad aumentada (RA), porque es mucho más de lo que se ve a simple vista.
La idea de su creador, el artista multidisciplinario Gerardo Nolasco-Rózsás, es contarnos la historia de cómo los seres humanos nos convertimos en sujetos sociales y plantear una propuesta para un mejor futuro.
Lo anterior lo logra con una combinación de piezas físicas y virtuales en las que se mezclan tecnologías como la Inteligencia Artificial del ChatGPT y aplicaciones para dispositivos móviles.
Al entrar a la sala donde se presenta verás unos racks en los que hasta arriba hay unas máscaras. Descargarás en tu teléfono o tableta la aplicación hecha solo para la exposición, que también se llama Posteden, y la acercas a las máscaras. Entonces aparecen tres personajes ficticios que te hablarán de momentos muy importantes para la humanidad.
El primer personaje, llamado Akinyi, proviene de la lejanísima época de la hominización, cuando la evolución hizo que nuestros primeros antepasados tomaran un camino distinto al del resto de los seres vivos.
El segundo personaje, de nombre Bras, proviene del Renacimiento italiano, allá por el siglo XV, cuando nació la perspectiva antropocéntrica y nos colocamos como centro del universo y dominadores de todo lo demás.
El último de los personajes, Alan, viene de una era futura quizá no muy lejana, el denominado post-humanismo, cuando nos demos cuenta que es indispensable convivir mejor con el resto de la naturaleza.
Cada personaje te cuenta su historia de manera diferente, porque Nolasco-Rózsás escribió una mezcla entre fábula, ensayo y cuento para cada uno y después los adaptó con el uso de ChatGPT. Así, Akinyi usa la tradición oral, Bras la comedia palatina y los sonetos, y Alan un texto transhumanista, mezcla de tecnología y teoría.
La experiencia es en verdad distinta. No te pierdas esta fábula especulativa en realidad aumentada hasta el 10 de marzo de 2024 en Casa del Lago.