pagina 20

Enseñar y aprender lengua y literatura

El número 4 de esta revista explora metodologías y las estrategias para abordar la poesía en los aprendizajes

Enseñar y aprender lengua y literatura
El número 4 de esta revista explora metodologías y las estrategias para abordar la poesía en los aprendizajes

Docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades deshacen y entrelazan el proceso de escritura de la poesía a través de los once artículos que integran Enseñar y aprender lengua y literatura, publicación número 4 que lleva como tema la poesía como discurso específico.

En esta nueva entrega, los profesores colaboradores establecen la relación que existe entre el proceso de comprensión y producción de textos poéticos como discurso específico en el aula.

A decir de los especialistas, “la lectura y la escritura nos vinculan con los otros y con el mundo interior que nos habita y nos acerca a un fenómeno literario hondo y concreto como lo es el poema, el más acabado de los discursos literarios”.

En ese sentido, las y los autores plantean temáticas importantes para los docentes y estudiantes del Colegio como “Apuntes sobre la metáfora”, donde exponen el concepto de “metáfora” como clave para alcanzar los aprendizajes relacionados con la comprensión del poema y que pretende un breve panorama de los aportes teóricos que han influido en su concepción actual, lo que puede ser valioso para el diseño de estrategias de enseñanza.

En el artículo “Poesía y canciones en el aula. Propuesta didáctica”, la atención se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la poesía por medio de canciones; además, se explican algunas ventajas de vincular el estudio de lo poético con lo musical y se ofrecen dinámicas para trabajar en el aula.

A su vez, en el texto “Lectura de poesía en el aula: dos propuestas para su realización”,  se aborda la problemática de la lectura de poesía en el aula.

En este material escrito se plantean los elementos de dos propuestas de lectura enfocados al análisis y disfrute del poema lírico, susceptibles de ser tomadas a consideración al momento de plantear estrategias y secuencias didácticas útiles para el trabajo de la Unidad de TLRIID II, con miras a lograr un aprendizaje significativo.

Por otra parte, “El encanto transformador de visitar la casa de un poeta; un viaje a través de la poesía y la vida de Emily Dickinson” es un trabajo de reflexiona sobre la experiencia de visitar la casa de un poeta. Como resultado se puede conocer parte de su mundo personal y cómo enriquecer la comprensión de su poesía.

“La comprensión del texto poético. Un enfoque cognitivo” es otro de los escritos que conforman el número cuatro de la revista Enseñar y Aprender Lengua y Literatura.

En este apartado se expone que descifrar un texto poético implica comprenderlo antes de interpretarlo, aunque la educación contemporánea fomenta lo último. Además, se propone una estrategia para la comprensión del texto poético.

Otro ejemplo de lectura aparece con el título “Mecanismos de identificación de conocimientos previos para la preparación de estrategias de lectura de textos poéticos”, en el que se plantea que los conocimientos previos de los estudiantes sobre un tema representan un factor que incide significativamente en el desarrollo de nuevos aprendizajes.

Aunado a ello, se toman en cuenta estas habilidades para el diseño e implementación de estrategias didácticas que se coordinan con la activación de ese tipo de saberes.

Por su parte, en el artículo “Propuesta metodológica para a bordar la poesía en el aula” se exponen algunas metodologías de diversos autores para leer y escribir poesía con el alumnado.

Para cerrar, el trabajo “Aprendiendo matemáticas con la magia de la poesía” explora cómo ésta puede enriquecer el aprendizaje de las matemáticas, superando la percepción de que son áridas.

Para ello, se utilizan permutaciones de palabras en poemas, se fomenta la creatividad, la comprensión y la conexión emocional con conceptos estadísticos, creando una experiencia educativa significativa y lúdica. 

Compartir: