matemáticas1

Proponen reinventar su uso y enseñanza

la mejora de la educación matemática
Proponen reinventar su uso y enseñanza

Con un lleno total en la plataforma Zoom, ante las medidas de sana distancia por causa del Covid-19, se llevó a cabo la primera parte del VII Encuentro del Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática (SUMEM) en la UNAM, el pasado 30 de julio, mismo que será concluído los días 11 y 12 de septiembre, por vía remota.

El inicio de los trabajos se dio con la inauguración protocolaria y dos conferencias magistrales, ambas moderadas por la maestra Guadalupe Vadillo.

En la primera, dictada por la doctora Clara Grima de la Universidad de Sevilla, explicó su visión de investigadora en la enseñanza de las matemáticas, focalizando su atención en la Teoría de Grafos; y en la segunda, impartida por el doctor Keith Devlin de la Universidad de Standford, explicó lo simple que es esta ciencia, cuando los profesores emplean ejemplos sencillos y con aplicación a un fenómeno real.

Devlin resaltó la finalidad de generar el pensamiento matemático para, posteriormente, dar cabida a la función de cálculo. Por otro lado, destacó las ventajas en el uso de los celulares en el salón de clases, ya que la tecnología de acceso directo puede ayudar a la resolución de diversos problemas en la materia, “la tecnología puede hacer visible lo invisible”.

Incluso, remarcó el investigador, los instrumentos de comunicación sin cables nos dejan entender y resolver problemas abstractos, tras analizar sus símbolos o gráficas. Lo mismo ocurre con el arte o la música al captar los patrones abstractos, y lo vemos en las tiendas de música al usar series o las matemáticas clásicas.

Lo vemos en el impacto que tiene en la salud, ya que al salvar vidas se usan las matemáticas abstractas. Hasta “un virus que es invisible al ojo humano se puede hacer visible con las redes, con las gráficas que se estudian de manera matemática, y esto es fundamental. Mientras que, con el surgimiento de las computadoras y el uso de internet, también podemos encontrar esta disciplina.”

Concluyó con la propuesta de reinventar el uso de las matemáticas, ello, porque “si partimos del avance tecnológico, las emplearemos en su ejecución y sin perder tanto tiempo en los cálculos”. Es necesario que su enseñanza sea vista como un lenguaje y una tecnología cognitiva para entender el mundo y ver lo invisible de forma visible, y reiteró, “saber calcular es importante, pero la prioridad es pensar, no calcular”.

En este primer encuentro donde la frase central fue: “La mejora de la educación matemática… una actitud estrictamente creciente”, también tuvo lugar la mesa redonda Reflexiones sobre la educación ante la pandemia.

Los docentes plantearon la importancia del uso de la tecnología y la necesidad de revisar la accesibilidad de los alumnos en este periodo de clases a distancia.