universo 3d

Desconocemos la geometría global del Universo

La sonda espacial europea Gaia permitirá analizar las estrellas en tres dimensiones

Desconocemos la geometría global del Universo

Luis Aguilar Chiu presentó la videoconferencia Vía láctea en 3D a través de la página de Facebook del Instituto de Astronomía, en la que habló de cómo los astrónomos miden la distancia a las estrellas, del satélite Gaia y que la galaxia no es plana, como se pensaba, sino retorcida y deformada.

El físico explicó que el paralaje es producto de las diferentes posiciones que ocupa la Tierra en su órbita, al observarlo midiendo ángulos y utilizando elementos de geometría, se puede determinar la distancia de distintos objetos en el espacio, como estrellas y planetas.

El divulgador científico mencionó que Gaia es un satélite europeo que fue lanzado a finales de 2013 con la misión de captar cartografía en 3D de la Vía Láctea, lo cual permitirá recopilar datos a través de un billón de objetos para comprender la formación de las galaxias, el funcionamiento interno de las estrellas, la influencia de la materia oscura y la curvatura de los rayos de luz debido a los efectos gravitacionales. Los datos obtenidos se publican e inclusive hay una aplicación con imágenes para celulares, indicó.

A la pregunta de ¿qué forma tiene el universo? respondió que se desconoce, “podría ser como una tabla que se extiende para todos lados, en forma de esfera, parecido a una silla de montar, quizá una dona sencilla o doble, no lo sabemos porque no se ha podido abarcar todo. Lo único que podemos observar es el universo visible, el problema es que no siempre ha existido, tiene fecha de nacimiento: 13 mil 700 millones de años.

Solo alcanzamos a ver la luz que emitieron algunos objetos y que tuvo tiempo de llegar hasta nosotros, afirmó el astrónomo; imaginen una materia que está más allá de un billón de años luz, no es que no exista esa parte del universo, lo que ocurre es que esas luces de estrellas están tan lejanas que en la edad del universo no le ha dado tiempo de llegar a donde estamos, sólo conocemos el cosmos visible, no podemos observar la geometría global del universo.

Vida diferente

¿Podría haber vida en otros planetas o estrellas? En una estrella no lo creo, porque tienen temperaturas muy altas, en todo caso sería en planetas o satélites como la Luna, el problema es que sólo conocemos la vida que existe en la Tierra, entonces se han buscado otros lugares en donde haya condiciones como las nuestras. Pero en realidad podría haber vida diferente a la que conocemos, no a base de carbono sino de silicio, y existen otras posibilidades, por ejemplo, alienígenas cuyo cerebro funcione más rápido o más lento, señaló.

Aguilar Chiu también detalló el movimiento en nuestro sistema solar: “La Luna da vueltas alrededor de la Tierra, ésta gira en torno del Sol, éste da vueltas alrededor de la galaxia, ésta gira en torno del centro de gravedad del grupo local de galaxias y ésta da vueltas a lo que se llama el cúmulo de galaxias de virgo y éste se mueve alrededor de quién sabe qué”.