texto La Urdimbre escolar

Profesoras del plantel Sur participan en libro colectivo

transformadores de la sociedad
Profesoras del plantel Sur participan en libro colectivo

Como parte de un trabajo académico coordinado por el maestro Fernando Martínez Vázquez, del plantel Naucalpan, el texto La Urdimbre escolar: palabras y miradas. Caminos de la investigación recoge las experiencias de docentes sobre su ambiente y la investigación que se ha efectuado en el Colegio.

Ante un entorno escolar complejo en donde cuestiones como el porrismo, la violencia de género, el cuerpo o la ciudadanía se entrecruzan con las inquietudes de docentes y estudiantes, es que se desarrollan una serie de artículos en el tercer tomo y donde participan dos profesoras del plantel Sur: Rocío Valdés Quintero y Cinthia Reyes Jiménez.

El escrito de la maestra Valdés Quintero se titula “Cómo educar en valores en el marco del modelo educativo del CCH”, en donde argumenta sobre el significado de educar en la época contemporánea para formar mejores ciudadanos, esto a partir de los valores institucionales del Colegio de Ciencias y Humanidades.

La docente, de la Academia de Historia, concluye su texto explicando sobre la importancia de fomentar valores cívicos desde la formación educativa en el CCH.

Por su parte, el de la profesora Reyes Jiménez se llama “El papel del docente como transformador de la sociedad”, en el cual problematiza sobre la función de profesoras y profesores en la sociedad actual y la necesidad de resignificar su importancia como un transformador. Además, considera que el papel del docente debe ser imprescindible y, todavía más, poder estudiarlo.

Lamentablemente la presentación del libro no pudo llevarse a cabo más que en la Feria Internacional del Libro en Minería (FILPM), por la contingencia sanitaria, sin embargo, expresa la maestra de la Academia de Talleres, que buscarán las opciones para darle difusión de forma virtual.

El texto se encuentra disponible en el sitio web https://drive.google.com/file/d/1shDv5BxPjKL5h2IH8ZxV5S3WjyAXE76T/view.