semana de bienvenida

Desde el domingo 28 de junio y hasta el sábado 3 de julio, los cecehacheros más jóvenes de Vallejo realizaron distintas actividades para iniciar su trayectoria en el Colegio. El evento inicial fue la ceremonia de bienvenida, donde autoridades del Colegio y el plantel, encabezadas por el Director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, el doctor Benjamín Barajas Sánchez y el Director del plantel Vallejo, el maestro José Cupertino Rubio Rubio, felicitaron a los presentes por el significativo logro de ingresar a un bachillerato de la UNAM; tras diversos consejos para aprovechar su estancia en el CCH, las autoridades los acompañaron a gritar su primer Goya como miembros de la comunidad universitaria.

El mismo día, padres y alumnos pudieron conocer la oferta de actividades en las que los chicos pueden participar como alumnos de Vallejo. Para ello se organizó una Exposición de Actividades Curriculares y Extracurriculares; participaron instancias del plantel como: el club de robótica; el taller de guionismo; el Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU); la Unidad de Protección Civil; los departamentos de Educación Física y Difusión Cultural; el Servicio Médico; la Biblioteca y Mediateca; así como algunas instancias externas que desarrollan programas en estrecha colaboración con el plantel, como la Alcaldía Gustavo A. Madero y la FES Iztacala entre otros. El evento también contó con las presentaciones en vivo del taller de danzas polinesias, el de jazz y bachata, además del Dúo Coyote.

Para el lunes 29 de julio, los alumnos acudieron al plantel para presentar el Examen Diagnóstico de Ingreso, el cual sirve para conocer los conocimientos y habilidades con que el alumno cuenta al ingresar al CCH. Este tipo de estudios sirve para conocer a la población del Colegio, detectar sus áreas de oportunidad y tomar las decisiones académicas que permitan encontrar la mejor forma de trabajarlas.

Otra de las herramientas que tiene el Colegio para estar al tanto de las características específicas de su población es el Examen Médico Automatizado (EMA), el cual permite conocer el estado general de salud física y mental de los alumnos. El examen se realizó los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto, donde también registraron su alta en el IMSS y conocieron un poco más sobre los servicios médicos a los que tienen derecho en la UNAM. El mismo día, los departamentos de Administración Escolar y el de Sistemas estuvieron a cargo de la recepción de documentos para realizar su inscripción y la toma de la fotografía para la credencial con la que serán identificados como alumnos del plantel.

También el departamento de Psicopedagogía trabajó con los jóvenes de nuevo ingreso; el martes 30 de julio impartió pláticas de orientación. En ellas se habló del modelo educativo del Colegio, los derechos y deberes de los alumnos universitarios, los recursos de aprendizaje a su disposición, los departamentos que ofrecen servicio a la comunidad estudiantil del plantel, los espacios a los que tienen acceso, así como protocolos de salud y seguridad. El objetivo de cada una de estas actividades es, por supuesto, informar y acompañar a los alumnos para que consigan la mejor formación posible durante su estancia en el plantel.