libros

Coordinadores locales colaboran en el proceso de aprendizaje

Acercan a la comunidad los recursos informativos
Coordinadores locales colaboran en el proceso de aprendizaje

Los profesores y alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades cuentan con el apoyo de las coordinaciones de las bibliotecas en los planteles y de todo su equipo de trabajo, para tener a su alcance los mejores recursos informativos con los que cuenta esta institución y la Universidad, desde los impresos hasta los digitales, estos últimos son los que actualmente se requieren para acompañar las clases en línea.

Para Martín Vera Cabañas y María Guadalupe Paz Martínez, coordinadores de las bibliotecas en los planteles Vallejo y Oriente, respectivamente, es un orgullo colaborar en el proceso de aprendizaje de los conocimientos, y de ser copartícipes de que los estudiantes logren hacer sus trabajos en acompañamiento de los materiales didácticos impresos o digitales.

“Procuramos que encuentren la información necesaria, facilitarles su búsqueda, de manera que tengan los suficientes materiales, para ello, se lleva a cabo una actualización constante del acervo con el que se cuenta. Es un espacio para que los estudiantes cumplan con sus tareas, para promover la lectura y organizar actividades extraclase y donde complementar sus actividades”, señaló Paz Martínez.

Sin duda, “es uno de los espacios vitales para la formación de las personas, para autoconocerse y formarse en cualquier ámbito; un centro de educación constante, donde no importa el nivel ni la edad, que siempre abre posibilidades de aprendizaje. Un sitio para el descubrimiento y para imaginar otras realidades distintas y poder mejorar la propia vida. Y aunque en estos momentos el libro electrónico permite ventajas de uso, es el reflejo de que los libros, lejos de desaparecer, sólo evolucionan”, destacó Vera Cabañas.

Ante este periodo de confinamiento, la BiDi-UNAM está abierta y acompaña el desarrollo de las clases en línea, y las coordinaciones locales acercan a los académicos y estudiantes los diversos recursos existentes.

La BiDi-UNAM es un portal desconocido para algunos de los usuarios, nuestra tarea es acercar a nuestra comunidad. En Naucalpan, a través del programa SOS biblioteca, nos dedicamos a resolver cualquier tipo de duda o inquietud, desde crear una cuenta de acceso remoto, cómo consultar, filtrar información, qué tipo de colecciones se manejan, entre otros; son sesiones abiertas y diarias, en ambos turnos, en Zoom, al ser un proceso de aproximación sucesivo, las sesiones son permanentes, informó Paola Andrea Melo Cepeda, coordinadora de la biblioteca en dicho plantel.

Aun cuando muchos profesores añoran el uso de material impreso, en el plantel Azcapotzalco nos hemos dado a la tarea de sensibilizarlos, de tener empatía, de manera que conozcan los materiales digitales que pueden ser utilizados en sus materias, nos acercamos a sus clases y les informamos a sus alumnos de lo que pueden encontrar en la BiDi-UNAM y cómo utilizarlo. “Hay que darle prioridad a la salud, estamos en un momento histórico, nosotros podemos hacer la diferencia, la historia nos pasó estafeta y tenemos que hacerlo con algo significativo y con mucha energía”, afirmó el coordinador de la biblioteca en dicho centro escolar, Hugo Barrera de Jesús.

Al referirse al trabajo durante las clases a distancia Pablo Pérez Ortega, coordinador de la biblioteca del plantel Sur, destacó que sobre todo se ha enfocado en auxiliar a los profesores y alumnos en su acceso a la Biblioteca Digital de la Universidad. “De algún modo no se ha detenido el servicio de la biblioteca, todo ha sido a distancia. Apoyamos a los chicos en esta etapa que para muchos ha sido difícil”.

En este sentido, y a partir de la Coordinación de Bibliotecas del CCH, se ha invitado a los profesores del plantel a conocer la oferta de libros digitales y recursos en línea dirigidos al bachillerato, a través de plataformas digitales pueden acercarse a ver materiales que pueden ser utilizados por los académicos, finalizó.