violencia

Contribuye a la igualdad entre los hombres y las mujeres

el lenguaje incluyente y no sexista
Contribuye a la igualdad entre los hombres y las mujeres

Difundir el lenguaje incluyente para incorporarlo en la comunicación de toda persona interesada en eliminar el sexismo en el lenguaje y contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres fue el objetivo de la plática “El uso del lenguaje incluyente y no sexista”, que organizó para los alumnos la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del plantel Sur.

La maestra Ana Luisa Nerio Monroy, licenciada y maestra en Relaciones Internacionales por la UNAM, con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla, fue la encargada de dirigir la plática, transmitida el 14 de octubre, por la página de Facebook de la Comisión (https://www.facebook.com/CInIGCCHSur)

Nerio, quien estuvo acompañada por los maestros Misael Chavoya y Laura Jimena Gutiérrez, habló de la importancia cultural del lenguaje y recordó que la forma de nombrar a las personas muestra el respeto que les presentamos. Por ello, la perspectiva de género busca hacer visibles a las mujeres, ya que históricamente han sido un grupo discriminado.

También abordó su relevancia a nivel nacional, en las leyes mexicanas, donde, expuso, se cuenta con la Ley general para la Igualdad entre mujeres y hombres, que habla de la importancia de no generar estereotipos de género o usar imágenes sexistas; la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con la cual se pretende evitar la violencia, incluyendo la del lenguaje.

Respecto a las leyes del idioma, refirió que no son inamovibles y varían según la dinámica y cambios de la sociedad, “tal vez el lenguaje incluyente y no sexista (LINS) no hará que desaparezca la violencia, pero sí estamos dando pasos porque hacemos visibles a las personas”, aseguró la profesora Nerio Monroy.

Agregó temas sobre el patriarcado en la historia y cómo el lenguaje LINS puede configurar nuestra mente respecto a términos que asociamos con la diversidad y recomendaciones prácticas para incorporar este lenguaje a la vida diaria, mediante palabras o imágenes, con personas de diferentes características físicas para hacerlas evidentes.