directora general de la ENP, María Dolores Valle Martínez

María Dolores Valle Martínez, Informe 2018-2022

Directora de la ENP destaca trabajo contra la violencia de género

María Dolores Valle Martínez, Informe 2018-2022
Directora de la ENP destaca trabajo contra la violencia de género

El 100 por ciento de los alumnos becados, el mejoramiento del egreso estudiantil en casi todos sus índices, la entrega de diplomas y títulos de Estudios Técnicos Profesionales de bachillerato y el trabajo para erradicar la violencia de género y para dar estabilidad a la planta docente son logros que destacó la directora general de la ENP, María Dolores Valle Martínez, al rendir su informe 2018-2022.

En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el rector de la UNAM, Luis Enrique Graue Wiechers, celebró las acciones reportadas por la funcionaria, entre las cuales también sobresalió el fortalecimiento de la vida colegiada, con el enriquecimiento del Consejo Técnico y lo conseguido en la revisión de planes y proyectos de trabajo.

“El informe de un director es la expresión del trabajo de toda una comunidad, por ello celebro que se venga haciendo por los estudiantes”, destacó Graue Wiechers, quien aprovechó para externar “el agradecimiento que, como Universidad, tenemos hacia todo el personal por este inmenso esfuerzo realizado, para poder atender a más de 50 mil alumnos y un ingreso anual de 15 mil, aun en las situaciones de distanciamiento; ha sido una epopeya”.

“Mención especial requiere todo el personal docente, por esta reconversión a la virtualidad que a través de distintos programas se consiguió”, insistió Graue, quien estuvo acompañado por el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí, la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Marcia Hiriart Urdanivia, y el secretario general de la ENP, Jaime Cortés Vite.

Valle Martínez reportó que en el periodo referido, el 90 por ciento de los alumnos de cuarto año logró acreditar sus asignaturas y pasar al año siguiente como estudiantes regulares; en tanto que, de quinto a sexto, el 80 por ciento obtuvo el mismo resultado.

Se estableció la iniciativa académica Verano en línea ENP, a través de la cual se ofrecieron 20 cursos propedéuticos para estudiantes que concluyeron su último año de bachillerato y 18 para preparar exámenes, entre otros.

También, se impulsaron diversos programas para dar estabilidad laboral a sus académicos y modificaron todas las facetas de su vida institucional, a fin de que sus 50 mil estudiantes y dos mil 350 docentes continuaran su trabajo, vía remota, en las mejores condiciones posibles durante la pandemia.

Igualmente, para enfrentar la emergencia por el Covid-19, se habilitaron tres centros de acceso PC Puma en los planteles 1, 3 y 4, y se otorgaron cinco mil 525 becas de conectividad para alumnos.

Sobre la vida comunitaria, destacó que se trabajó por la igualdad y erradicación de la violencia de género, al realizarse cerca de 70 actividades a las que asistieron mil 971 estudiantes, 556 docentes, 160 profesores de nuevo ingreso y 114 funcionarios; además se integraron las 10 Comisiones Internas para la Igualdad de Género, se diseñó la asignatura Género y prevención de violencias, que está en proceso por parte del Consejo Técnico de la Escuela Nacional Preparatoria.

Otro dato destacado fue la colaboración de la ENP con el Colegio de Ciencias y Humanidades y el Bachillerato a Distancia (B@UNAM), con quienes se trabaja el Proyecto PAPIIT Alianza B@UNAM, CCH y ENP ante la pandemia. 

Compartir: