Alebrije

Alumnos dieron vida a seres alucinantes que exhibieron desde casa

muestra de arte en línea
Alumnos dieron vida a seres alucinantes que exhibieron desde casa

Una de las muestras de arte más representativas del plantel Naucalpan es la Exposición de Alebrijes, que este año se llevó a cabo de forma virtual.

“Estaba todo listo para presentar los trabajos en la Explanada, cuando se atravesó la emergencia sanitaria y las obras se tuvieron que guardar”, comentó Silvia Esther Castillo Hernández, docente de Taller de Expresión Gráfica y Taller de Diseño Ambiental.

Los alebrijes, explicó Castillo Hernández, son un tipo de artesanía originaria de México. Se fabrican con cartón y se pintan de colores alegres y vibrantes. Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación para formar un ser alucinante.

En entrevista telefónica, la docente destacó la importancia de motivar a los alumnos, por lo que los invitó a exponer sus trabajos a través de imágenes compartidas con la comunidad cecehachera.

Esfuerzo y creatividad

Una de las formas de incentivar a los jóvenes es con el reconocimiento a su esfuerzo. En el marco de la contingencia, agregó la profesora, los estudiantes tuvieron una serie de problemas, por ello, “apoyarlos a distancia significa creer en ellos”.

Técnica generalizada

Aunque existen técnicas generalizadas para elaborar alebrijes, “los alumnos han logrado introducir pequeñas variaciones que dieron como resultado piezas únicas”.

Ellos utilizaron una estructura de alambre que sirvió como guía acorde el tamaño de la artesanía. Utilizaron mezcla del engrudo y las capas de papel periódico necesarias para lograr una estructura fuerte. Una vez realizada, la pintaron y decoraron.

“Disfruté mucho que accedieran a mostrar sus figuras en imágenes que quedarán para siempre”, finalizó Castillo.